La Asamblea de la AFA: mudanza a provincia, suspensión de descensos, torneo de 30 y el “error involuntario” en el mandato de Claudio Tapia
Más allá de lo que ocurra con el reclamo de Talleres de Córdoba ante la Inspección General de Justicia para suspenderla, la AFA prepara su asamblea del 17 en el gimnasio de futsal del predio Lionel Messi, en Ezeiza. En las últimas horas, los representantes de los clubes recibieron un correo electrónico firmado por Gustavo Lorenzo, director general de la casa madre del fútbol argentino. El envío tiene seis documentos, pero dos son los más importantes: por un lado, los artículos del estatuto que, aprobación mediante, serán modificados. Por el otro, la nómina completa de la lista que lleva a Claudio “Chiqui” Tapia como candidato a la reelección, y cuyo nuevo mandato terminará en octubre de 2028. Es decir, dentro de cuatro años.
Las principales decisiones de la Asamblea -que también se encargará de aprobar tanto el último balance como los nuevos códigos, el Disciplinario y el de Ética- se nuclean en los artículos del estatuto que serán modificados. Por un lado, cambia el artículo 1, que habla de la inscripción de la AFA como asociación civil. Se modificarán, como adelantó LA NACION, tanto la filiación -pasará de la IGJ a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires- como la dirección: su domicilio social quedará establecido en el predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza. Es decir, en territorio bonaerense. En los dominios de Axel Kicillof, gobernador peronista de buena sintonía con el presidente Tapia.
El segundo artículo en ser modificado es el 35, que regula la cantidad de mandatos consecutivos que pueden ocupar los integrantes del comité ejecutivo (incluido el presidente). Hasta ahora eran cuatro; a partir del próximo 17 de octubre serán cinco. Por último, el texto con mayores implicancias deportivas que sufrirá modificaciones es el del artículo 93, que regula los descensos y ascensos desde y hacia la Liga Profesional, la máxima categoría del fútbol argentino. El apartado actual que especificaba cómo bajarían los clubes de primera y hablaba de dos descensos por temporada se elimina. Y lo reemplazan cuatro líneas: “Se dejan sin efecto, sólo para la temporada 2024, los dos (2) descensos de la primera división de la Liga Profesional a la Primera Nacional” . Se trata de una modificación transitoria, que será cambiada (otra vez) en el año 2025. ¿Y los ascensos? Se mantienen los dos desde la Primera Nacional, pero el apartado nuevo indica que la Liga Profesional estará integrada a partir del año próximo por 30 equipos.
El error involuntario
Otro de los documentos que recibieron los asambleístas de la AFA lleva el título “Motivo por el cual se realiza la elección de autoridades”. Se trata de un archivo PDF de una carilla en el que la AFA explica que Claudio Tapia y su comité ejecutivo actual tenían mandato otorgado por la asamblea en mayo de 2020 hasta octubre de 2025, pero indican que aquella extensión de tiempo se trató en realidad de un “error involuntario” que busca ser subsanado en esta asamblea de 2024. En rigor, detrás hay cuestiones políticas: el mar de fondo de la relación AFA-Gobierno catalizó la reelección anticipada de Tapia. No es lo mismo un presidente reelegido por unanimidad y con un mandato de larga duración que un líder débil que deba someterse a los comicios a corto plazo. Lo mismo ocurre con los futbolistas: uno con contrato de varios años es mucho más caro que uno al que se le vence en pocos meses.
El conflicto por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y las antípodas ideológicas que profesan Tapia y el presidente Javier Milei provoca que la cúpula de la AFA quiera blindarse. Por eso la Asamblea se muda a territorio de Kicillof, por eso las apariciones de Carlos Montaña (Independiente) y Mariano Cowen (Gimnasia de La Plata), ambos empleados del Gobierno bonaerense, en el nuevo comité ejecutivo que encabeza Tapia. Y por eso, también, el nombre de Juan Román Riquelme como vicepresidente primero y número uno en la línea sucesoria del presidente.
“Como es de conocimiento de todos, históricamente, la AFA ha efectuado las designaciones de autoridades en el mes de octubre del año correspondiente a su renovación”, señala el documento enviado por la AFA para justificar la elección de autoridades pese a que a Tapia, en teoría, aún le quedaba un año. Y agrega: “Esta tradición se interrumpió en 2016, debido al proceso de regularización institucional que atravesaba AFA, lo que impidió la elección de autoridades en octubre de ese año. En consecuencia, el acto eleccionario se postergó hasta marzo de 2017, una vez finalizado dicho proceso”. El documento continúa: “El mandato de las autoridades electas el 29 de marzo del 2017, y en virtud de la histórica tradición de AFA de consolidar en una única Asamblea ambos actos, correspondía entenderse por el período de cuatro años con vigencia hasta la próxima elección de autoridades y tratamiento de estados contables a realizarse en octubre del 2020″.
Pero pasaron cosas, como la pandemia del coronavirus, y entonces la AFA adelantó su acto para mayo de aquel 2020: “En esa ocasión, en virtud de todas estas especiales circunstancias, la Asamblea abordó explícitamente la duración del mandato de las autoridades electas, estableciendo que su mandato vencería en octubre de 2025. No obstante, se incurrió involuntariamente en un error al determinar el plazo de duración de los mandatos, ya que, dado que dichas autoridades debieron comenzar su mandato en octubre de 2020, y de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto, su vigencia debió haberse consignado hasta octubre de 2024. Este error busca ser subsanado en la presente Asamblea”. Así, el mandato del nuevo comité ejecutivo comenzará en la reunión del 17 de octubre y se extenderá hasta la Asamblea extraordinaria de octubre de 2028. Tapia tendrá su propio Día de la Lealtad en Ezeiza.