Anuncios

Arriba megacrucero a Mahahual

MAHAHUAL, QR., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Como parte de su viaje inaugural, el Icon of the Seas, considerado el crucero más grande del mundo, atracó este martes a las 5:00 de la mañana en el puerto Costa Maya, localizado en Mahahual, en la zona sur de Quintana Roo.

La enorme embarcación de 365 metros de largo, con una ocupación de aproximadamente 8 mil pasajeros –el doble de habitantes de la localidad de Mahahual– y aproximadamente 2 mil tripulantes, zarpó del puerto de South Pointe, en Miami, Florida, el 28 de enero, con dirección a este puerto, el segundo más importante de Latinoamérica.

En Mahahual fue recibido en un ambiente de algarabía con aroma a copal, música, bailes folclóricos y guerreros mayas.

Propiedad del grupo Royal Caribbean International, el barco cuenta con 20 cubiertas, siete piscinas, seis toboganes y más de 40 bares, restaurantes y salones.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, llegó al puerto de Costa Maya, administrado por el ITM Group, para dar la bienvenida a la embarcación.

Acompañada por funcionarios de su gabinete y empresarios, dijo a EL UNIVERSAL que la llegada de esta embarcación marca "un gran día para Mahahual y Quintana Roo. La llegada de este crucero, con más de 7 mil pasajeros, más de 2 mil personas que vienen atendiendo a cruceristas, es el reflejo de lo que somos: La nueva Era del Turismo.

"En estos 50 años que estamos trabajando para escribir la página del futuro, no nada más lo que hemos logrado en los 50 años que estamos cumpliendo como estado, sino qué queremos escribir para los próximos 50 años con el cuidado al medioambiente, la protección del turista, con darle la bienvenida al estado en donde puedan vivir una gran experiencia", expresó.

El 2023, comparado con 2019, se recibieron más de 6 millones de cruceristas a Mahahual y Cozumel, y en enero de 2024 arribaron 217 cruceros.

"La industria de cruceros fue muy difícil de recuperar por todos los protocolos sanitarios, porque es un universo en donde están encerrados las y los turistas, no están desperdigados. Fue complicado para la misma industria de cruceros.

"Pero nosotros fuimos a Miami a hablar con ellos y los resultados son extraordinarios y aquí está, el crucero más grande del mundo", manifestó.

Al interior de la embarcación ejecutivos de Royal Caribbean anunciaron un donativo de 7 mil 500 dólares a la escuela primaria "Vicente Kau Chan" y a la escuela telesecundaria "Jorge Luis Mugartegui", ambas ubicadas en esta localidad, enclavada en la zona costera entre Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Mariana Claverán, del área de Responsabilidad Social del puerto Costa Maya, del ITM Group, explicó que el aporte monetario servirá para cubrir las necesidades de mobiliario escolar y de cocina, así como para proporcionar artículos no perecederos que garanticen una alimentación saludable para las infancias de la comunidad.

Representantes de la comunidad, de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes que cursaron la educación media superior de la mano del centro comunitario "Wayak", tuvieron la oportunidad de abordar el crucero para el acto de bienvenida.

En su próxima visita, el Icon of the Seas se sumará al programa Puertos Circulares del Puerto Costa Maya, cuya meta es la eliminación de plásticos de un solo uso, alineado al Programa Caribe Circular.

"Estamos muy contentos de que Icon of the Seas por primera vez llegue al Caribe Mexicano y que sea Puerto Costa Maya el que le abra las puertas. El beneficio que trae a la comunidad de Mahahual es, primero, la derrama económica y lo segundo es que ahora, a partir de las relaciones del corporativo con el área de Sustentabilidad de Royal Caribbean se ha hecho una gestión para una donación para la escuela primaria y telesecundaria.

"Nosotros le apostamos al desarrollo de la oferta educativa que tanto le hace falta a Mahahual, y qué mejor que a través de estas inauguraciones podamos gestionar estos apoyos", expresó Claverán.