El arrastre del fenómeno Colapinto: el presidente del ACA opina sobre el posible regreso de la Fórmula 1

César Carman, títular del ACA, en los boxes con Franco Colapinto, la cara más fresca del automovilismo argentino
César Carman, títular del ACA, en los boxes con Franco Colapinto, la cara más fresca del automovilismo argentino - Créditos: @Prensa ACA

“Ni en el mejor de los sueños”, reconoce César Carman, presidente del Automóvil Club Argentino, cuando se refiere a la realidad de Franco Colapinto en la Fórmula 1. En una charla con LA NACION, el titular del ACA retrocede a 2023 para explicar el boom que generó el gran personaje deportivo actual en nuestro país: “El año pasado hicimos una conferencia de prensa en el ACA cuando Franco pasaba de la Fórmula 3 a la Fórmula 2 y me preguntaron cómo lo veía. Dije que era muy optimista por su gran talento y porque abajo del auto se lo veía con una gran frescura, algo que creo le hace muy bien al automovilismo, pero ni en el mejor de los sueños hubiese imaginado que unos meses después iba a estar subido a un Fórmula 1 y además con el gran desempeño que está teniendo”, subraya, luego de haber compartido tiempo con el pilarense durante el Gran Premio de Brasil, el último fin de semana.

De alguna manera, Carman cree en una cuestión hasta esotérica para darle dimensión al exitoso caso Colapinto: “Era necesario que se alineen los planetas y solo posible por la intervención divina… y felizmente ocurrió”, sostiene sorprendido Carman. Sucede que el “efecto Colapinto” no encuentra límites. El fin de semana pasado entre 15.000 y 20.000 argentinos poblaron las tribunas de Interlagos y, a pesar de la intensa lluvia y los problemas organizativos -hubo colas interminables para acceder al circuito-, le pusieron color y un fervoroso clima que hicieron sentir al pilarense como en el patio de su casa.

César Carman, presidente del ACA, saluda a James Vowles (jefe de equipo de Williams). Junto a ellos, Franco Colapinto
César Carman, presidente del ACA, saluda a James Vowles (jefe de equipo de Williams). Junto a ellos, Franco Colapinto

“Los argentinos como hinchada somos extraordinarios, esto es reconocido en el mundo y no solo en el deporte, los músicos destacan lo mismo”, afirma Carman y agrega que Franco comenzó el fin de semana muy triste por el fallecimiento de su abuelo, pero que la presencia y el aliento de los fanáticos argentinos le cambiaron el ánimo.

PUBLICIDAD

Lo que inicialmente iba a ser una corta experiencia en Williams, que ya tiene ocupadas las dos butacas para el año próximo, hoy abrió espacio a múltiples negociaciones y Colapinto se transformó en el piloto más nombrado de la Fórmula 1. El lunes, en la página oficial de la categoría informaron que el pilarense recibió el premio al mejor adelantamiento del mes de octubre por el magistral sobrepaso sobre el español Fernando Alonso, de Aston Martin, en la carrera que se realizó en Austin, Estados Unidos. Fue gracias a una votación. “Franco, me tiene en estado de shock, lo que está haciendo estaba fuera de los planes”, dice el presidente del ACA que, junto con Daniel Scioli, secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, mantuvieron una reunión con el CEO de la F1, el italiano Stefano Domenicali y Tolben Olsen, jefe de Desarrollo y Carreras.

La posibilidad del regreso de la F1 a Argentina

La vuelta de la Formula 1 a la Argentina es un anhelo recurrente que las crisis económicas se encargaron de alejar, pero la presencia de Colapinto entre los veinte pilotos que conforman la grilla de la máxima categoría acercan la posibilidad, que solo unos meses atrás parecía imposible. “Domenicali fue muy generoso con nosotros y además muy claro. El es italiano y tiene un gran afecto por Argentina y nos dijo: ‘Si fuera por mí, mañana tienen la F1. Ustedes cuentan con mucha tradición e historia, pero todavía hay demasiado trabajo por delante’”, cuenta Carman, que se mostró muy optimista por la reunión que tuvieron, pero al mismo tiempo es cauto respecto al futuro.

La máxima autoridad del ACA y Scioli volvieron de Brasil conformes con el primer contacto establecido y con el compromiso de construir una propuesta sólida para comenzar a trabajar en una posibilidad concreta, aunque el plazo para imaginar un Gran Premio en Argentina nunca es menor a tres años: “Podríamos pensar recién en 2027, que es donde ellos nos dicen que tienen una chance de incorporar una fecha. Hoy están los calendarios cerrados y ellos tienen todo comprometido. Creo que es positivo, porque si ocurriese un milagro y nos dan una fecha más próxima, nos generaría un problema. Hoy no estamos en condiciones de recibir a la Fórmula 1″, afirma Carman.

El Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez
El Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez

En referencia a los problemas que muchos espectadores vivieron en el Gran Premio de Brasil por demoras en el ingreso, Carman manifestó: “Yo no viví los inconvenientes que algunos comentaron, lo que sí entiendo es que se produjo la “tormenta perfecta”, porque a la lluvia se le sumó el problema de tránsito que tiene San Pablo, que es muy complejo. Nosotros la tenemos mucho más fácil porque el Autódromo de Buenos Aires se encuentra mejor ubicado y con buenos accesos”, señaló, dejando claro que de avanzar las negociaciones, la mejor opción sería el autódromo Oscar y Juan Gálvez. “La FIA y la F1 buscan cada vez mayor seguridad y pensar en un circuito callejero es una alternativa poco probable. La mejor posibilidad es el Autódromo, aunque hay mucho por recorrer y nunca se sabe”.

Otro proyecto que se encuentra en marcha y del que Carman es más optimista es la vuelta del Rally Mundial a Argentina: “En ese caso mi mirada es más positiva. No creo que sea el año próximo, pero sí es posible que en el siguiente tengamos el Rally disputándose en Argentina y todo eso suma”, afirma el responsable del ACA, que se reimpulsa a partir del fenómeno Colapinto en la máxima categoría del automovilismo.