Anuncios

Arranca encuentro fraternal de las danzas de arrieros 2024

HUIXQUILUCAN, Méx., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Más de 8 mil arrieros del Estado de México y de la Ciudad de México, se reunieron en este municipio, que fue sede de la edición 24 del "Gran Encuentro Fraternal de las Danzas de Arrieros 2024", celebrado en la comunidad de San Jacinto y que reunió a cerca de 25 mil personas que participaron en una de las tradiciones más antiguas de las etnias y pueblos originarios de los valles de México y de Toluca.

En este encuentro de arrieros niños y adultos participaron en 78 danzas, donde la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, afirmó que los grupos originarios de este municipio siempre contarán con el respaldo de su administración para continuar preservando las tradiciones que le dan identidad a Huixquilucan y que lo hacen un territorio que promueve el desarrollo de toda la población.

Engalanada en el tradicional "traje de la esposa del patrón", bordado en lana de borrego y característico de la etnia otomí en Huixquilucan, Romina Contreras celebró que las diferentes danzas originarias de municipios como Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Santiago Tianguistenco y Xalatlaco, entre otros, además las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, hayan elegido a este municipio como sede de este encuentro en el que se hermanan los pueblos a través de la danza.

"Es un honor para nosotros recibirlos en Huixquilucan, esta es su casa y nos sentimos afortunados de que nos acompañen. Estamos listísimos para arrancar este magno evento y quiero que sepan que siempre contarán con nuestro apoyo y respaldo, pues el crecimiento y el desarrollo de nuestros territorios no puede entenderse sin el trabajo y el legado que nos han dejado los pueblos originarios", aseguró.

La presidenta municipal de Huixquilucan celebró que cada año, este evento cuente con un mayor número de participantes, lo que muestra que las tradiciones, costumbres y actividades de los grupos originarios sigue vigente y les recuerda a las nuevas generaciones la importancia de preservar estos para no perder arraigo ni la identidad con la que surgieron estos municipios.

Afirmó que, desde el inicio de su administración, los pueblos de Huixquilucan siempre han contado con el respaldo del gobierno municipal, a quienes se les brinda apoyo para preservar sus usos y costumbres, a través de las celebraciones de sus fiestas patronales y eventos que fortalecen las tradiciones, pero también, el tejido social y unen a las familias huixquiluquenses.

En este encuentro se crearon 15 corrales que se establecieron para las danzas a lo largo de la avenida San Jacinto, con quienes la alcaldesa convivió y celebró al ritmo de la "quinta".

Ahí Romina Contreras entregó reconocimientos a Hilario Bacilio Domínguez Valencia, Eduardo Salvador Martínez Gutiérrez, Erasto Torres Rivera y Margarita Montoya Domínguez, arrieros de Huixquilucan, por 62, 46, 40 y 37 años, respectivamente, dedicados a las danzas tradicionales.