Armand Duplantis mejoró por séptima vez un récord del mundo con otro impresionante salto con garrocha en Estados Unidos

Duplantis celebra su nuevo récord mundial en salto con garrocha
Duplantis celebra su nuevo récord mundial en salto con garrocha - Créditos: @Chris Pietsch

Armand Duplantis, la superestrella mundial del salto con garrocha, fijó este domingo un nuevo récord mundial en la final de la Liga de Diamante en Eugene (Estados Unidos), al saltar 6,23 metros.

Lo del atleta sueco es sorprendente. Ocurre que es la séptima vez en los últimos tres años, que quiebra su propia marca. Durante la competencia, tuvo un comienzo impecable al superar en el primer intento las marcas de 5,62, 5,82 y 6,02. Gracias a ese registro, ya se había coronado porque el filipino Ernest John Obiena falló en la última marca. Pero fue por más. Siempre va por más. Entonces, el vigente campeón mundial y olímpico superó así el anterior mejor registro de 6,22m que estableció en Clermont-Ferrand (Francia) el pasado 25 de febrero.

Duplantis, de 23 años, batió cinco veces la plusmarca en pista cubierta mientras las dos al aire libre ocurrieron en el Hayward Field de Eugene. Un año atrás, el sueco se había apoderado en este mismo escenario del oro mundial con un salto de 6,21m que entonces era también nuevo récord mundial.

El sueco Armand Duplantis en acción, en Eugene, Estados Unidos
El sueco Armand Duplantis en acción, en Eugene, Estados Unidos - Créditos: @ALI GRADISCHER

Este domingo, Duplantis superó primero los 6,02m y, con la victoria ya en el bolsillo, aprovechó las magníficas condiciones en Eugene, bajo un radiante sol y una temperatura de alrededor de 27 grados, para volar por encima de los 6,23 m en su primer intento y correr a festejarlo frente a la entusiasmada tribuna.

Llevo dos récords mundiales en el Hayward Field”, se felicitó Duplantis tras asegurarse su tercera corona seguida en la Liga de Diamante. Y agregó: “Simplemente salto muy bien aquí. Es una combinación de todo. Tiene historia y un toque moderno. La pista es muy rápida y el público y la energía son fantásticos”.

Desde su eclosión a los 18 años en el Europeo de Berlín en 2018, el sueco se apoderó de tres coronas mundiales (una de ellas en pista cubierta), la última en agosto en Budapest, además del oro olímpico en Tokio en 2021. Desde febrero, sin embargo, había fallado varios intentos de alcanzar los 6,23m.

Una carrera que no es casual: el rol familiar

Duplantis, de 23 años, no es un atleta que provenga de las casualidades. Tiene, detrás, una historia de éxito con pilares sólidos, establecidos desde su infancia en un entorno familiar sano y competitivo, de acuerdo con el relato de la agencia noticiosa AFP. Las primeras miradas tras un éxito o una decepción suelen ser precisamente para sus padres, Greg y Helena, que además son sus entrenadores.

Precisamente Greg, estadounidense de origen, tuvo una carrera destacable en esta disciplina, con una marca que alcanzó los 5,80m. Es, el padre, el mejor consejero técnico para Armand, mientras que su mamá, sueca y ex heptatleta, se encarga sobre todo de la preparación física. Padres y entrenadores, una doble faceta que no tiene nada de excepcional por los numerosos casos similares en el atletismo. Pero los Duplantis han conseguido una maquinaria que funciona a la perfección, desde el jardín familiar en Lafayette (Louisiana), donde ‘Mondo’ aprendió el arte de la garrocha.

“Cuando tienen que vestirse con los hábitos de entrenadores, lo hacen. Pero cuando se trata de ver una película en familia, tienen una relación normal de padres e hijos, muy equilibrada, dinámica”, le explicó a AFP Brennan Robideaux, director de un documental sobre Duplantis, ‘Born To Fly’ (Nacido para volar). “Nunca han sido padres cerrados en sus ideas. Dejan que Armand encuentre lo que es mejor para él. Y les ha dado resultado”, comentó.

Greg y Helena han sabido modelar en superestrella del atletismo a un chico enérgico e hiperactivo, que nació el 10 de noviembre de 1999, en Lafayette, y que metía sus pequeños juguetes en el reproductor de video del salón de su casa. “En los viejos videos suyos, se lo ve al fondo, sin parar, llorando todo el tiempo. Era muy emocional. Vivía su vida al 200%. Si estaba triste, lo mostraba inmediatamente con lágrimas. Si estaba feliz, saltaba por todas partes. Un auténtico personaje de dibujos animados”, cuenta Robideaux sobre las imágenes del Armand niño. “Hoy todavía es hiperactivo, pero ha aprendido a controlarse”, señala.

Detrás del campeón hay un personaje competidor que se debatía en interminables duelos con sus hermanos mayores, Andreas y Antoine (también tiene una hermana, Johanna, la menor de la familia). Andreas dejó de competir a temprana edad, mientras que Antoine es actualmente jugador de béisbol en los New York Mets, luego de un destacado desempeño universitario. En esa competencia interna con sus hermanos, Armand fue el más talentoso en el salto con garrocha. Así, desarrolló los primeros años de su formación y fue batiendo casi todos los récords mundiales oficiosos en las categorías juveniles. Ya a los 17 años saltó 5,90 metros en 2017 en Austin, y se convirtió en una revelación.

Los éxitos y las marcas se sucedieron. Durante su paso por la Universidad de Luisiana, en agosto de 2018 se convirtió en campeón de Europa en categoría absoluta tras un concurso memorable, saltando 6,05 metros en Berlín. En 2019 fue subcampeón del mundo en Doha (5,97 metros). Duplantis batió luego dos veces el récord del mundo (6,17 y 6,18 m) en febrero de 2020 y se convirtió en campeón olímpico en agosto de 2021, un momento inolvidable que como no podía ser de otra manera compartió con sus padres y entrenadores, los artesanos de sus grandes éxitos. En 2022 batió el récord del mundo en tres ocasiones, la última de ellas en el Mundial de Eugene (Estados Unidos). Este sábado elevó todavía más su techo y mantiene la incógnita sobre los alcances de su potencial.

Progresión de sus récords mundiales:

  1. 6,17m el 8 febrero de 2020 en Torun (Polonia), en pista cubierta

  2. 6,18m el 15 febrero de 2020 en Glasgow, en pista cubierta

  3. 6,19m el 7 marzo de 2022 en Belgrado, en pista cubierta

  4. 6,20m el 20 marzo de 2022, en Belgrado, en pista cubierta

  5. 6,21m el 24 julio de 2022, en Eugene (Oregón, Estados Unidos) al aire libre

  6. 6,22 m el 25 febrero de 2023 en Clermont-Ferrand (Francia), en pista cubierta

  7. 6,23m el 17 de septiembre de 2023, en Eugene (Oregón, Estados Unidos) al aire libre