Anuncios

Ariel Henry, un exitoso médico que no consiguió salvar a Haití

Puerto Príncipe, 12 mar (EFE).- El primer ministro Ariel Henry, un prestigioso neurocirujano que asumió hace 32 meses la jefatura de Gobierno en Haití y que ha anunciado que dimitirá en cuanto se establezca un consejo presidencial de transición, no ha podido poner freno a la grave crisis en la empobrecida nación, azotada desde hace días por la violencia extrema de las bandas criminales.

Hace solo unas horas, Henry anunció que el Gobierno haitiano aceptaba la instalación de un consejo de transición -integrado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores- y que, hasta entonces, el actual gabinete se encargará de los asuntos pendientes.

"Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país (...) Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero", afirmó Henry desde Puerto Rico, donde se encuentra tras haber permanecido durante días en paradero desconocido.

La tensión y la violencia se han incrementado de forma exponencial en Haití desde el 28 de febrero, después de que se conociera su compromiso de celebrar comicios antes del 31 de agosto de 2025, pese a que en diciembre de 2022 alcanzó un acuerdo con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado para abandonar el poder el 7 de febrero de 2024.

Su nombramiento, el último decreto de Moise antes de ser asesinado

Considerado de perfil moderado, Henry, de 74 años, asumió el cargo el 20 de julio de 2021 tras el asesinato trece días antes del presidente Jovenel Moise en su residencia privada por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

De hecho, Moise nombró a Henry primer ministro dos días antes de su asesinato, en el último decreto que firmó, y le encargó la labor de diseñar un gabinete de consenso, lo que no ocurrió.

La intención de Moise era que Henry integrase a fuerzas de distinto color político en su gabinete, con el fin de calmar las tensiones y así propiciar la realización de elecciones, las cuales siguen sin celebrarse.

La tensión y la violencia escalaron de forma exponencial en Haití desde el 28 de febrero, después de que se conociera su compromiso de realizar comicios antes del 31 de agosto de 2025, un anuncio que incrementó los ataques en Puerto Príncipe de las poderosas bandas armadas, que aseguran que seguirán con sus acciones hasta que Henry abandone el poder.

En el centro de su conflicto con las distintas organizaciones y partidos políticos ha estado su negativa a compartir el poder, mientras que muchos sectores reclamaban un presidente provisional y un primer ministro que dirija la transición.

Muchos críticos ven en Henry, quien nació el 6 de noviembre de 1949 en Puerto Príncipe, tintes dictatoriales.

La larga trayectoria política de un prestigioso médico

El primer ministro es un prestigioso doctor que estudió medicina en la Universidad de Montpellier, en Francia, donde también realizó estudios avanzados de neurofisiología y neuropatología. Allí fue residente de neurocirugía y dos veces profesor adjunto de esa especialidad en un hospital.

Asimismo, cursó un máster en Salud Pública en la Universidad de Loma Linda, en California (EE.UU.), y en 1990 realizó estudios posdoctorales en Métodos de Gestión Sanitaria Internacional en la Universidad de Boston (Estados Unidos).

En el plano local, entre 1985 y 2021, Henry fue administrador en el hospital adventista Diquini de Carrefour, al sur de la capital; luego neurocirujano en el hospital de la Universidad de Haití -el principal hospital público- antes de ser consultor en neurología y neurocirugía en el centro Saint Vincent para niños discapacitados y, por último, jefe del servicio de neurocirugía del hospital Bernard Mevs.

También es muy activo en la enseñanza. De 1980 a 2010, fue profesor de neuroanatomía en la Escuela privada de enfermería de Montpellier, ocupó una cátedra de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Haití (UEH), fue tutor en el programa de máster en salud pública fuera del campus de la Universidad de Loma Linda (California) y ha sido profesor en centros como la Universidad Pública y la Universidad Quisqueya.

Además de la docencia, ha desarrollado gran parte de su carrera en el sector humanitario y las ONG.

Con una larga trayectoria en la política haitiana, Ariel Henry fue miembro de varios partidos políticos "de inspiración socialista" y en 2004 formó parte del Consejo de Sabios creado tras la salida forzada del poder de Jean Bertrand Aristide, lo que marcó el inicio de su carrera política.

De junio de 2006 a septiembre de 2008, fue miembro del gabinete del titular de Salud y fue nombrado ministro de Interior y de las Colectividades Territoriales en enero de 2015, y de Asuntos Sociales y Trabajo en septiembre de 2015.

También fue titular de Cultura y Comunicación en el Gobierno de consenso, según su biografía en el sitio web de la Oficina del Primer Ministro.

Milo Milfort

(c) Agencia EFE