Anuncios

Argentina vs. Kazajistán en Copa Davis: formato, fixture y qué se pone en juego

Sebastián Báez ya conoce la presión que implica representar a la Argentina en la Copa Davis: es uno de los singlistas elegidos
Sebastián Báez ya conoce la presión que implica representar a la Argentina en la Copa Davis: es uno de los singlistas elegidos - Créditos: @BLAKE MATHERLY

La Argentina disputa nuevamente la etapa clasificatoria de la Copa Davis, tras un breve período de ausencia en el que tuvo que mantener su lugar en el Grupo Mundial I por medio de los playoffs. El sorteo emparejó al seleccionado nacional con Kazajistán, un país que tiene como máxima figura a Alexander Bublik (27° del ranking ATP), quien viene de ser eliminado en la primera ronda del Australian Open 2024 y quien se bajó de la convocatoria por estar disputando el ATP 250 de Montpellier. Y a diferencia del 2022, cuando el equipo argentino viajó a Finlandia y perdió 3 a 1, esta vez el azar jugó de su lado: será local, aunque no en el mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC), sino en el Jockey Club de Rosario. La Cuna de la Bandera recibe a la Davis por primera vez en su historia.

La serie ante los asiáticos corresponde a los Qualifiers y pone en juego un boleto a las Finales de la Copa Davis 2024, que se llevarán a cabo del 10 al 15 de septiembre en cuatro ciudades a confirmar, con los 12 países clasificados que se sumarán a Italia (vigente campeona), Australia, España y Reino Unido, para conformar cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno. El equipo albiceleste es el gran favorito a quedarse con el triunfo, aunque deberá aprovechar la localía y llevar a cabo la mejor estrategia posible para no sufrir un traspié inesperado.

El trofeo de la Ensaladera de la Copa Davis con una vista panorámica de Málaga, España
El trofeo de la Ensaladera de la Copa Davis con una vista panorámica de Málaga, España

El equipo elegido por el capitán Guillermo Coria es el mismo que el de la última serie ante Lituania, en la que la Argentina ganó 4 a 0 en Buenos Aires y se ganó el derecho de mantenerse en los Qualifiers: Francisco Cerúndolo (21°), Sebastián Báez (29°), Tomás Etcheverry (32°) y los doblistas Máximo ‘Macho’ González y Andrés Molteni (pareja N°13 del mundo en dobles). “Tengo a tres single número uno (...) Tenemos un equipazo que todavía está en formación. Porque Tommy va a jugar su segunda serie, Seba tiene tres y Fran también tiene pocas. Por eso queremos cuidarlos, ver el momento de cada uno, cómo llegan”, aseguró el Mago, ex N° 3 del mundo, en diálogo con LA NACION.

Historial entre Argentina y Kazajistán en Copa Davis

Argentina y Kazajistán se enfrentaron en dos oportunidades en la Copa Davis: en 2011 y 2017. La primera vez, en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, en Villa Soldati, y en el marco de los cuartos de final, ganó la selección local por 5 a 0 gracias a los triunfos de Juan ‘Pico’ Mónaco en dos oportunidades, Juan Martín Del Potro y Juan Ignacio Chela en singles, y de la dupla Chela-Eduardo Schwank en dobles. Mientras que, en 2017, en la ciudad kazaja de Astana y por el Grupo Mundial, Kazajistán se impuso por 3 a 1, en una serie en la que el único argentino que sumó un punto fue Diego Schwartzman.

Los convocados de Kazajistán

  • Denis Yevseyev (184º)

  • Timofey Skatov (227º)

  • Dmitry Popko (358º)

  • Aleksandr Nedovyesov (46º en dobles)

* La primera raqueta del equipo kazajo, Alexander Bublik (27°) y la tres, Beibit Zhukayev (189°), se bajaron de la convocatoria. El primero porque está enfocado en sumar en los torneos del circuito para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 y el segundo por lesión.

Todos los cruces de los Qualifiers de la Copa Davis 2024

  • Canadá vs. Corea del Sur

  • Serbia vs. Eslovaquia

  • Croacia vs. Bélgica

  • Hungría vs. Alemania

  • Países Bajos vs. Suiza

  • República Checa vs. Israel

  • Ucrania vs. Estados Unidos

  • Finlandia vs. Portugal

  • China Taipéi vs. Francia

  • Argentina vs. Kazajistán

  • Suecia vs. Brasil

  • Chile vs. Perú