Anuncios

Argentina reclama al Reino Unido por ampliar zona de exclusión pesquera en Atlántico sur

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- El Gobierno de Javier Milei envió una nota de reclamo al Reino Unido por su decisión de ampliar de forma "unilateral" la zona de exclusión pesquera alrededor de las islas Georgias y Sandwich del Sur, que forman parte de los territorios insulares en el Atlántico sur, cuya soberanía reclama Argentina.

El envío de la nota, fechada el 27 de febrero, fue confirmado este viernes por el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

El mensaje, cursado por la Cancillería argentina a la Embajada británica en Buenos Aires, expresa el rechazo del Gobierno de Milei "al anuncio formulado por el ilegítimo gobierno de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur el 26 de febrero de 2024, mediante el cual hace público el establecimiento de medidas de conservación adicionales a ser aplicadas a una supuesta 'área marina protegida' que fuera ilegalmente creada en 2012" en las aguas circundantes de ambos archipiélagos.

"Argentina reitera su rechazo a toda pretensión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de adoptar y aplicar legislación británica en el ámbito de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integral del territorio nacional argentino", afirma la nota.

El Gobierno argentino sostuvo que la medida anunciada "constituye una acción unilateral e ilegítima del Reino Unido, "incompatible" con las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambos países -que se enfrentaron en guerra en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes- a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales y negocien una salida a la controversia.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, viajó en febrero pasado a las Malvinas en lo que fue la primera visita de un jefe de la diplomacia del Reino Unido en 30 años.

La canciller argentina, Diana Mondino, se refirió a esa visita de manera irónica en sus redes, en las que valoró "el gesto" del ex primer ministro británico "de incluir a la Argentina en su visita a la región" y le expresó su deseo de recibirle en otra ocasión "también en Buenos Aires".

Posteriormente, ambos coincidieron en Brasil en la Cumbre de cancilleres del G20 y, según expresó la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, puso "las cosas en su lugar" durante el encuentro bilateral.

(c) Agencia EFE