Anuncios

Argentina pide el fin de la invasión rusa a Ucrania y reclama por los niños deportados

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Argentina pidió este sábado, en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania, el fin de la invasión rusa y reclamó por los niños trasladados dentro de territorio ucraniano y deportados a Rusia.

"A dos años de iniciada la agresión rusa contra Ucrania, la República Argentina reitera su firme condena a la invasión y exhorta a la Federación de Rusia a cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano y a retirar sus equipos y personal militar", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El Gobierno de Javier Milei expresó asimismo su "preocupación por el traslado de niños dentro de Ucrania y la deportación de niños a la Federación de Rusia, hecho que ha sido documentado por organismos internacionales y que constituye una violación del derecho internacional humanitario".

Además, condenó "enérgicamente los actos de violencia contra civiles e infraestructura civil" por parte de Rusia.

Argentina recordó que ha brindado asistencia humanitaria a Ucrania enviando una misión en la que expertos argentinos prestaron asistencia -tanto en Polonia como en Rumania- en las tareas de evacuación y contención a los refugiados que solicitaron ayuda para salir de la zona bélica.

Adicionalmente, Argentina participó en la ayuda a Ucrania con 16 envíos de material humanitario.

"El Gobierno argentino reitera el urgente llamado a las partes a desescalar el conflicto. Estamos convencidos de que la diplomacia y el diálogo son el único camino a seguir para evitar más sufrimiento y encontrar una solución justa y duradera", añade el comunicado.

Milei tiene una estrecha relación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien viajó a la capital argentina en diciembre pasado para asistir a la asunción del mandatario argentino.

En esa ocasión, Milei propuso a Zelenski celebrar en Buenos Aires una "cumbre de paz" Ucrania-Latinoamérica, una iniciativa que este viernes fue respaldada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de su visita a Argentina.

(c) Agencia EFE