Argentina Open: las novedades de un clásico del verano que cumple sus bodas de plata

Alexander Zverev será la atracción principal del Argentina Open en febrero próximo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club
Alexander Zverev será la atracción principal del Argentina Open en febrero próximo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club - Créditos: @ALAIN JOCARD

Febrero de 2025 marcará un hito para el tenis argentino: el Argentina Open, ahora el único torneo de ATP que se realiza en nuestro país tras la salida del Córdoba Open, cumplirá 25 años de actividad ininterrumpida. Es todo un logro para un torneo de la serie 250, uno de los niveles del circuito más sometidos a los vaivenes de organización del tour, y con más razón si se tienen en cuenta todos los cimbronazos económicos que soportó la Argentina desde que el circuito mayor del tenis regresó a Buenos Aires.

En este contexto, el certamen presentó algunas de las novedades que se verán en Palermo en poco menos de dos meses. La más trascendente, la participación de Alexander Zverev: el alemán, actual número 2 del mundo, llegará a nuestro por segunda vez, pero la primera para competir con todo. Vale recordar que Sasha ya había pasado por nuestro país en noviembre de 2019, cuando disputó una exhibición en Parque Roca como partenaire de Roger Federer, en la última visita del legendario suizo a la Argentina.

El danés Holger Rune, uno de los Top 20 que regresa a nuestro país para jugar el Argentina Open
El danés Holger Rune, uno de los Top 20 que regresa a nuestro país para jugar el Argentina Open - Créditos: @Jean-Francois Badias

“En los últimos dos años trajimos a Carlos Alcaraz, pero ya sabíamos que en 2025 no iba a venir. Por otro lado, siempre quisimos traer a Zverev. Con Tennium –dueños del torneo argentino- nos juntamos en Barcelona para analizar los posibles jugadores que podrían llegar, y supimos que Zverev tenía ganas de venir a Sudamérica, así que no nos costó convencerlo. Nos juntamos con el ATP de Río de Janeiro, porque no se puede traer a un jugador para un solo torneo de la gira, y nos pusimos de acuerdo para hacer una propuesta en conjunto. Nosotros siempre apuntamos a buscar a un jugador top. Cuando llegó Tennium al torneo, hace ocho años, una de las primeras era que el torneo siempre crezca y para eso hacen falta jugadores convocantes; si no, no se cumple el objetivo”, contó Martín Jaite, el director del torneo, sobre la llegada del jugador alemán, ganador de dos Masters y finalista en dos Grand Slams, incluido el Roland Garros 2024.

Además del número 2 del mundo, también se destaca la presencia del danés Holger Rune (13º) y del italiano Lorenzo Musetti (17º), integrante del equipo bicampeón de la Copa Davis. Por el lado argentino, están confirmadas las presencias de Sebastián Báez (27º), Francisco Cerúndolo (30º) y Tomás Martín Etcheverry (39º). El primer invitado de la organización será Diego Schwartzman: el Peque, a los 31 años, se despedirá de la actividad en el torneo que lo vio campeón en 2021 y finalista en 2019 y 2022. “Nos da mucha alegría que el Peque esté aquí. Un poco él se autoinvitó a mitad de año, cuando anunció su retiro. Él tiene una larga historia con el torneo, desde 2011, y estamos muy agradecidos”, expresó Jaite sobre el último torneo del exnúmero 8 del mundo, que jugó su último partido en el US Open, cuando entró en el main draw desde la qualy y le dijo adiós a Nueva York en un emotivo partido ante Gaël Monfils.

Como es habitual, el ATP, que se celebrará del 8 al 16 de febrero -incluida la qualy- se reservará una invitación hasta último momento. “Se viene el Australian Open, y dependiendo de lo que pase, algún jugador puede llegar a querer cambiar el calendario”, explicó Jaite sobre esa decisión. Lejos de ser un capricho, es una cuestión estratégica: esa reserva de última hora permitió alguna vez desembarcos de estrellas como Alcaraz y Rafael Nadal. También es segura la presencia de Díaz Acosta, el defensor del título. El jugador de Olivos aún no tiene firme su ingreso directo en el corte de entrada por ranking, pero en caso de ser necesario, recibirá un wild card.

PUBLICIDAD

En cuanto a las esperanzas argentinas, por el momento buena parte de las expectativas están depositadas en Báez, uno de los jugadores que más triunfos logró en polvo de ladrillo el año pasado, incluidos los cuartos de final que alcanzó en el court central del Buenos Aires. “Crecí viendo el torneo por la tele, y a seguir como fanático del tenis desde 2016 o 2017. Competir en mi país, estar presente aquí es algo único, diferente del resto del circuito, en un lugar en el que pasaron muchas leyendas de este deporte”, contó Báez. Al igual que otros compatriotas como Cerúndolo y Etcheverry, el bonaerense podría alterar la preparación, ya que la Copa Davis en Noruega aparece como obstáculo entre el Australian Open y el torneo porteño. “La Davis es algo siempre prioritario para mí, las ganas las tengo siempre”, remarcó Báez al respecto, aunque destacó que todavía no habló con el flamante capitán Javier Frana. “Por ahora quiero enfocarme en la pretemporada. Quiero seguir creciendo, ahora empezaré mi cuarto año en el circuito”, expresó Báez.

Báez, uno de los argentinos que tratará de llegar a las instancias decisivas en el ATP porteño
Báez, uno de los argentinos que tratará de llegar a las instancias decisivas en el ATP porteño - Créditos: @Dan Istitene

Una de las cuestiones que surgen siempre cada vez que se juega el torneo argentino es cuándo podría subir de nivel y pasar a la categoría 500, en un escalón similar al que ocupa su vecino de Río de Janeiro, más allá de tener listados similares de jugadores participantes. Martín Hughes, el uruguayo que es socio de Tennium, empresa dueña del torneo en nuestro país, habló sobre la situación actual: “Nosotros estamos dispuestos. El año pasado se hizo un proyecto de expansión del certamen con una inversión superior a los 20 millones de dólares, pero no se dio por una decisión política de la ATP. Fuimos a Nueva York con un proyecto que era imbatible, pero cuando alguien pone el doble de plata sobre la mesa… en el mundo árabe tienen ganas de impulsar el tenis y mucha capacidad de inversión. Por una cuestión política quedamos afuera, y en este momento las puertas están cerradas”. De todos modos, la intención de Tennium es ir de nuevo al ataque cuando surja una nueva oportunidad.

Martín Jaite, director del torneo, junto a Sebastián Báez
Martín Jaite, director del torneo, junto a Sebastián Báez - Créditos: @SERGIO LLAMERA

Otra de las propuestas por los 25 años involucra a los seis campeones argentinos, una lista que incluye a Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007), David Nalbandian (2008), Schwartzman (2021) y Facundo Díaz Acosta (2024). El torneo le pidió a cada uno de ellos que eligieran el club de su preferencia, y en este sentido los elegidos fueron el Racket Club (Gaudio), Córdoba Lawn Tennis (Nalbandian), Náutico Hacoaj (Schwartzman), Uncas Rugby Club de Tandil (Mónaco), Comercio (Díaz Acosta) y Centenario de Venado Tuerto (Coria), y en cada una de esas instituciones se realizó un torneo interno de dobles; los ganadores de esas competencias se reunirán en la semana del ATP para realizar un torneo final. La intención del Argentina Open, además, es tratar de contar con los seis campeones en una de las noches del certamen. También en los próximos días se estrenará una docuserie realizada por TyC Sports con momentos históricos del torneo que transmitió desde sus inicios.