Anuncios

Argentina - Kazajistán, por la Copa Davis: Molteni y Machi González caminaron por la cornisa, pero reaccionaron a tiempo y dejaron match point al equipo nacional

El abrazo de Máximo González y Andres Molteni después de imponerse en el dobles de Argentina vs. Kazajistán
El abrazo de Máximo González y Andres Molteni después de imponerse en el dobles de Argentina vs. Kazajistán - Créditos: @Marcelo Manera

ROSARIO.- La Copa Davis asociada con la Argentina es sinónimo de sufrimiento, de misterio, de angustia y desahogo. Así lo marca la historia; así se repite. El equipo capitaneado por Guillermo Coria en el Jockey Club rosarino, formado por tres singlistas top 3 y una pareja de doblistas de elite, estuvo cerca que quedar 2-1 abajo ante Kazajistán, que no presentó a su mejor jugador, Alexander Bublik (27°). Tras un incómodo 1-1 de la primera jornada, los doblistas Dmitry Popko (338º en singles) y Aleksandr Nedovyesov (46º en dobles) estuvieron set arriba y 3-2 -con posibilidad de adelantarse 4-2-, pero Máximo González y Andrés Molteni, la pareja número 13 del mundo, reaccionó a tiempo, triunfó por 6-7 (3-7), 6-4 y 6-0, en 2h40m, para dejar al equipo nacional a un punto de superar los Qualifiers.

el desafío de hacer una serie en un sitio con requisitos a medias, una cancha montada a nuevo y con seguridad extra

En breve, Francisco Cerúndolo (22°) y Timofey Skatov (278º), que ayer dio la sorpresa al vencer a Tomás Etcheverry (28º) por 6-4 y 7-5, pisarán el polvo de ladrillo rosarino para disputar el cuarto punto. En caso de cerrar la serie, la Argentina regresará, después de dos años, a la fase de grupos de las Finales, en septiembre próximo, donde los doce ganadores de esta semana se unirán a Italia (campeón vigente) Australia (subcampeón), Gran Bretaña y España, ambos invitados.

González y Molteni vencieron a Nedovyesov y Popko en el tercer punto de la serie entre la Argentina y Kazajistán
González y Molteni vencieron a Nedovyesov y Popko en el tercer punto de la serie entre la Argentina y Kazajistán - Créditos: @Marcelo Manera

Los nervios y la espinosa responsabilidad, siempre presentes en la Copa Davis más que en cualquier certamen del circuito, entumecieron los brazos y las piernas de Molteni y González, una pareja que se potenció la temporada pasada, obteniendo cinco títulos y clasificándose para el torneo de Maestros.

“Estábamos nerviosos por ir 1-1 y darle a Argentina este punto. En el primer set nos costó un poco, pero en el segundo empezamos a jugar mejor, el público jugó su papel importante en ese parcial. Y después ganamos todo más sencillo en el tercero”, apuntó Molteni. El tandilense González añadió: “Fue más con el corazón que con tenis desde el principio. Cuando ves que no podés sacar esa diferencia al principio, cuando empezamos a sentirnos mejor, empezó a aparecer el tenis. Ellos bajaron un poco y ahí los pudimos encaminar. Es un desahogo y una alegría poder darle este punto a Argentina. Y también es darle un respiro a Fran (Cerúndolo), para que salga más tranquilo a la cancha”.

Nedovyesov y Popko, los doblistas kazajos que pusieron contra las cuerdas a Molteni y Machi González
Nedovyesov y Popko, los doblistas kazajos que pusieron contra las cuerdas a Molteni y Machi González

Sin la jerarquía ni la actualidad de Molteni y González, Nedovyesov y Popko jugaron desde el inicio sabiendo que a los rivales podría pesarles el favoritismo y encararon el desafío con soltura y agresividad. Sirvieron con precisión y presionaron a los argentinos con la devolución. Efectivamente, durante una buena porción del partido, Molteni se mostró dubitativo; González, más enérgico que su compañero, intentó sostener el nivel. Tan equilibrado fue le score del primer parcial que llegaron al tie-break, donde los euroasiáticos sacaron una ventaja (6-1) que terminó siendo contundente. El resultado fue un mazazo para los locales.

En el segundo set, el inicio fue similar: incluso, Machi González sacó 2-3 y 15-40, pero finalmente defendió su servicio (de haber sido quebrado el panorama se hubiera puesto muy sensible, realmente). Los argentinos rompieron el saque de los kazajos en el noveno game (5-4) y lo cerraron con el servicio propio. Los kazajos se quedaron sin combustible, los locales aceleraron y ajustaron sus combinaciones en la red y en el fondo, ganando un partido clave en la serie.

Guillermo Coria, capitán argentino de la Copa Davis
Guillermo Coria, capitán argentino de la Copa Davis - Créditos: @Marcelo Manera

“El tie-break lo jugamos muy bien y tuvimos nuestro momento. En el segundo set empezamos a perder algunos tiros, pero algo cambió. En el tercero, ellos fueron mejores y perdimos oportunidades. El tenis es muy cambiante. Estamos decepcionados porque debimos haber ganado”, expresó Nedovyesov.

El último punto del doble

Homenaje a Fede Delbonis

Tras el partido de dobles, Federico Delbonis, el ganador del histórico quinto punto de la final de la Copa Davis 2016 ante Croacia en Zagreb, que anunció su retiro en breve (lo hará jugando en dobles con Facundo Bagnis en el ATP de Buenos Aires), recibió un homenaje en el court central del Jockey Club rosarino. Estuvo acompañado por su esposa y sus tres hijos.