Uruguay apela a la garra charrúa para vencer a Colombia; Perú y Chile siguen hundiéndose

El 'Rey' Arturo Vidal vuelve a la selección de Chile (MARTIN BERNETTI)
El 'Rey' Arturo Vidal vuelve a la selección de Chile (MARTIN BERNETTI) (MARTIN BERNETTI/AFP/AFP)

Uruguay se colocó segundo en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026 con una dramática victoria 3-2 sobre Colombia, este viernes en Montevideo, en el cierre de la undécima fecha que se completó en Lima con un 0-0 entre los colistas Perú y Chile.

La Celeste, que no ganaba en el premundial regional desde noviembre pasado cuando goleó 3-0 a Bolivia en el mítico Centenario, supo ante los cafeteros darle vuelta al marcador después de irse al descanso perdiendo con un impecable gol de tiro libre de Juan Fernando Quintero a los 31 minutos.

Los hombres de Marcelo Bielsa lograron el empate parcial a los 57 gracias a un infortunio del defensor colombiano Dávinson Sánchez, que anotó en propia puerta, y luego Rodrigo Aguirre, tres minutos después, culminó una perfecta jugada colectiva para darle la ventaja 2-1 a Uruguay.

Pero el dramatismo se apoderó de los últimos minutos en el descuento, porque Colombia logró empatar a los 90+6 con gol de Andrés Gómez, un tanto que fue convalidado a instancias del VAR.

Pero Uruguay no se rindió y apenas sacó de la mitad cargó contra el arco colombiano, y allí Manuel Ugarte se encargó del 3-2 a los 90+11, previa consulta al VAR, para desatar la locura en Centenario con una victoria épica.

"Triunfos como el de hoy son sanadores. Acercan mucho a todas las partes que están alrededor de un sentimiento muy fuerte como la selección de Uruguay", dijo Bielsa en rueda de prensa.

Uruguay llegó a 19 puntos, los mismos que Colombia suma pero los charrúas se hacen a la segunda posición por su mejor diferencia de goles (+8 contra +6).

Para Bielsa el triunfo de la Celeste se presenta como un bálsamo para disipar el huracán interno que soportó el mes pasado por las declaraciones del astro Luis Suárez, quien con 37 años se retiró de la selección a comienzos de septiembre.

El 'Pistolero', máximo goleador histórico de Uruguay con 69 tantos en 143 partidos, acusó a Bielsa de destratos a los jugadores y a colaboradores. Referentes de la selección como Federico Valverde, 'Josema' Giménez, Nahitan Nández y Sergio Rochet admitieron problemas de convivencia con el entrenador.

En el cierre de la undécima fecha, los colistas Perú y Chile decidieron hundirse más y más en el fondo de la tabla con un 0-0 en Lima, en un devaluado Clásico del Pacífico.

Poco pudo hacer el 'Rey' Arturo Vidal en su retorno a La Roja tras la absolución del DT Ricardo Gareca, al que criticó con vehemencia por el desempeño y los magros resultados del seleccionado.

La misma suerte corrió el 'Depredador' Paolo Guerrero, que con 40 años volvió a la blanquirroja, pero su presencia en el frente de ataque fue apenas un testimonio para la estadística.

En peligro de quedar prematuramente fuera del Mundial en las siguientes jornadas, Perú es penúltimo con 7 unidades y Chile cierra en el fondo con 6.

- Argentina y Brasil en baja -

Una desdibujada Argentina, con Messi ofuscado por los fallos arbitrales, cayó en la telaraña defensiva que Paraguay le tejió, además de mostrar una gran eficiencia ofensiva pese a la escasa tenencia de balón (23%).

La Albiceleste ya cayó en tres partidos de la eliminatoria a Norteamérica-2026, todos ante selecciones con entrenadores argentinos: Bielsa (Uruguay), Lorenzo (Colombia) y Gustavo Alfaro (Paraguay).

Paraguay creció en forma acelerada desde que Alfaro tomó las riendas tras la Copa América de 2024: empates 0-0 contra Ecuador y Uruguay, ambos de visitante, y triunfos ante Brasil (1-0) y Venezuela (2-1) en casa, además de la victoria de este jueves ante el campeón del mundo.

Brasil pretendía afianzarse contra la Vinotinto tras una exitosa doble fecha anterior en la que venció a Chile (2-1) y Perú (4-0), pero volvió a mostrar su versión anodina y con un regreso fallido de Vinicius Jr, quien marró un penal.

La Seleçao cierra el año con Uruguay el martes en Salvador y, aunque no peligra su invicto en asistencia a mundiales, deberá replantearse su juego para tener esperanzas de cortar su racha de 22 años sin títulos en la cita máxima.

Con su goleada 4-0 contra Bolivia en Guayaquil, Ecuador se acomodó definitivamente en la mesa de los grandes de Sudamérica, en otro encuentro disputado el jueves.

Bajo el mando del argentino Sebastián Beccacece, un exasistente de Jorge Sampaoli, la tricolor da pelea por uno de los seis cupos directos al Mundial de Norteamérica ubicándose en el quinto peldaño, con 16 puntos.

bur-ol-cl/ma/gfe