Argentina La Chola Poblete, primera artista queer premiada en Bienal de Arte de Venecia

Roma, 20 abr (EFE).- La artista argentina La Chola Poblete fue galardonada hoy con una mención honorífica en la Bienal de Arte de Venecia, que se inauguró este sábado, y se convierte en la primera artista queer galardonada en este certamen.

"Espero poder abrir otras puertas para que otras personas como yo y que puedan conquistar espacios y liberarse de etiquetas", afirmó al recibir el premio.

La Chola Poblete, una artista que trabaja con performances, video arte, fotografía o pintura, recupera, a través del imaginario 'queer', conocimientos ancestrales de los territorios latinoamericanos, y su obra en el pabellón argentino de la Bienal denuncia el abuso y los prejuicios hacia las poblaciones indígenas, así como los estereotipos de los pueblos nativos.

El León de Oro de la Bienal fue para Mataaho Collective, formado por las artistas maoríes Bridget Reweti, Erena Baker, Sarah Hudson y Terri Te Tau.

PUBLICIDAD

"Damos las gracias a (el comisario brasileño de la Bienal) Adriano Pedrosa por hacer que tantas voces queer e indígenas se expresen en esta Bienal, es importante tener una plataforma de expresión en Venecia", dijeron las artistas, dedicando el premio "a nuestras familias, que tanto han trabajado para que estemos aquí".

La nigeriana Karimah Ashadu recibió el León de Plata de la 60ª edición de la Bienal de Venecia mientras el pabellón de Australia era galardonado con el León de Oro por su monumental árbol genealógico dibujado con tiza.

La segunda mención fue para la artista de origen palestino Samia Halaby, de 87 años, pionera del arte digital, mientras que la mención especial a la participación nacional fue para la República de Kosovo

Los Leones de Oro a la carrera fueron para la artista turca Nil Yalter, pionera del movimiento feminista mundial y para Anna Maria Maiolino, nacida en Calabria, en Italia, y emigrada a Brasil.

"El arte es una aventura del alma y siempre he creído en ella", comentó Maiolino, dedicando el premio "al arte brasileño".

PUBLICIDAD

La 60 Bienal de Venecia ha abierto este sábado y hasta el 24 de noviembre sus puertas al público para mostrar a través del arte que hay "extranjeros en todas partes" en una edición marcada, además de por la guerra en Palestina, por el arte indígena, los artistas 'queer' y la descolonización.

Muchos artistas de los más de 300 presentes en esta edición presentan por primera vez sus obras en una Bienal que, como ha explicado su comisario, el brasileño Adriano Pedrosa, se centra en los artistas "extranjeros", refugiados e inmigrantes-, en los 'queer' -los 'extraños' como primer significado de esa palabra ligada a la comunidad LGTBI+-, los 'outsiders' -al margen del mundo artístico oficial- o los indígenas. EFE

ccg/amg

(c) Agencia EFE