Argentina campeón mundial: el penal de Montiel y los festejos vistos desde arriba, un recuerdo para toda la vida
Seguimos viendo los goles de Mario Kempes a Holanda en el Monumental, a pesar de que ya transcurrieron 44 años desde aquel domingo 25 de junio de 1978.
Seguimos viendo también repetidas veces el gol de Jorge Burruchaga a Alemania en el Azteca, con esa corrida eterna en la que parece que no va a patear nunca al arco, pese a que ya pasaron 36 años desde aquel otro domingo, 29 de junio de 1986.
¿Cuántas veces vamos a ver, además de la repetición de un partido inolvidable, el penal de Gonzalo Montiel contra Francia, cuando apenas transcurrieron 48 horas de ese momento mágico en el Lusail, de Doha?
Si algo ha caracterizado a este Mundial Qatar 2022 son las apariciones de diferentes imágenes, no sólo de goles, sino de jugadas espectíficas. De atajadas extraordinarias como la de Dibu Martínez en el último minuto del alargue. De situaciones polémicas, como las peleas con Louis Van Gaal en el final del partido con Países Bajos por los cuartos de final, también definido por tiros penales.
Imágenes de goles tomadas desde la platea, como el de Julián Álvarez a Croacia, el tercero, luego de que Lionel Messi sacara a pasear por todo el frente derecho de ataque a uno de los mejores defensores centrales del torneo, Gvardiol.
Bueno, el penal de Montiel tiene su versión cenital que es para disfrutar toda la vida. Ni más ni menos. El lateral, hoy en Sevilla y con pasado reciente en River, ya había ejecutado el segundo frente a Países Bajos. Cara abierta del pie derecho al palo izquierdo del arquero. Ahora le tocaba el cuarto disparo, con el score 3-2. Para ganar el Mundial. Quedaba otra chance con el quinto penal, reservado para Lautaro Martínez, pero nada mejor como asegurar el título lo antes posible. Ya bastante habíamos tenido con los 120 minutos, con el 2-0 primero y con el 3-2 después, hasta que apareció el demonio Kylian Mbappé.
Montiel mostró su categoría en muchas ocasiones a la hora de las definiciones por penales. O bien con los tiros desde los 12 pasos durante los encuentros. Nunca le pesó la responsabilidad. Es más, hasta había convertido uno al estilo “no-look pass”, como los pases que hacen los bases en el básquetbol, donde miran hacia un lado y pasan la pelota al sector opuesto. Pero claro, un penal para definir un Mundial es otra cosa.
No falló Montiel: remate cruzado, Lloris al otro lado. ¡Y a festejar! La cámara cenital permite desgranar ese momento. Como Montiel se quita la remera, se cubre el rostro y empieza a llorar, hasta que llegan Lautaro, Foyth y Papu Gómez. A unos metros, Dibu Martínez se desploma en el piso (como contra Países Bajos) hasta que llega un compañero. En el fondo, se aprecia como varios compañeros (Paredes, Acuña y hasta el Kun Agüero) se abalanzan sobre un Messi arrodillado. Luego, los arqueros suplentes, Armani y Rulli, se suman para abrazar a Montiel y a Dybala, respectivamente. Armani y Montiel fueron compañeros en River.
Momentos mágicos para seguir viendo una y otra vez. Como las imágenes que completan el video, en la que se ve a un Messi exultante levantando la Copa del Mundo junto con sus compañeros. ¡Argentina tricampeón mundial! Argentina vista desde los aires, con todos los detalles que faltaban para completar la pieza.
El festejo desde arriba