Argentina-Bolivia, por las eliminatorias y en el Monumental: vuelve Messi y la noche promete ser especial

Risas entre Rodrigo De Paul y Lionel Messi, cómplices dentro y fuera del campo de juego
Risas entre Rodrigo De Paul y Lionel Messi, cómplices dentro y fuera del campo de juego - Créditos: @JUAN MABROMATA

Habrá que disfrutarlo mientras dure, mientras se pueda, mientras la llama permanezca encendida. Mientras la naturaleza, sabia, le permita a Lionel Andrés Messi seguir compitiendo en el máximo nivel y con el mismo entusiasmo que sus anteriores 188 partidos en la selección. A casi un año de su última presentación en Argentina, el astro rosarino disputará ante Bolivia su primer encuentro como local tras la obtención en la Copa América y, tal vez, uno de sus últimos compromisos en casa previos a su retiro definitivo con la celeste y blanca. La cita es este martes a las 21, en el Monumental, por la décima fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial.

Ausente por lesión en la anterior convocatoria, que incluyó el 3-0 en River sobre Chile y el 1-2 en Barranquilla ante Colombia, Messi volverá a jugar en el país tras más de 300 días sin contacto con el público argentino. Su última vez en Buenos Aires fue el 16 de noviembre de 2023, en aquella derrota 2-0 ante Uruguay en la Bombonera que le cortó el invicto a la selección campeona del mundo. Luego llegó la Copa América de Estados Unidos y la lesión en el tobillo derecho que lo marginó de las canchas durante más de dos meses. Una situación inusual para un Messi que por cuarta vez en su carrera pasa más de 11 meses sin jugar en la Argentina: 738 días entre 2017 y 2019; 734 entre 2005 y 2007; 662 entre 2014 y 2016; 363 días entre 2022 y 2023; y 334 entre la caída con la Celeste y el partido de este martes con la Verde.

Con la camiseta argentina, Lionel Messi siempre tiene una sonrisa
Con la camiseta argentina, Lionel Messi siempre tiene una sonrisa - Créditos: @JUAN MABROMATA

A los 37, y aún con un largo camino por recorrer hasta el inicio del Mundial 2026, Messi continúa sin dar señales acerca de si participará o no de la próxima cita ecuménica. “Esto es día a día y los que me rodean tienen muy claro lo que piensa. La edad también es una realidad. Si bien es un número, los partidos que voy a jugar yo tampoco son los mismos que jugaba cuando estaba en Europa, que eran cada tres días”, contó Lionel en una de sus últimas entrevistas. Por lo pronto, el calendario indica que, en caso de disputar el Mundial, el de este martes ante Bolivia será uno de sus últimos cinco encuentros oficiales en territorio albiceleste, ya que solo restarían el duelo ante Perú del próximo 19 de noviembre, el clásico con Brasil del 24 de marzo del 2025, el partido con Colombia del 8 de junio y el cierre de las eliminatorias con Venezuela del 8 de septiembre.

Recuperado de su lesión ligamentaria, Messi ya dijo presente en el empate 1-1 en Maturín pero fue muy poco lo que logró disfrutar en la cancha. El estado del terreno no ayudó y Lionel, que envió el centro para el gol de Nicolás Otamendi, se mostró fastidioso por el juego y el resultado. “No pudimos dar dos pasos seguidos”, se quejó el capitán. El contexto, esta vez, será diametralmente opuesto. Con un gran marco en las tribunas (las 84.500 localidades se agotaron en menos de dos horas), Argentina, puntera en las eliminatorias, jugará en un estadio donde se siente más que cómoda y donde perdió solamente dos partidos en la historia: el 0-5 con Colombia en 1993 y el 0-2 con Ecuador en 2015. El primero sin Maradona, el segundo sin Messi.

Lionel Messi vuelve a jugar en Buenos Aires
Lionel Messi vuelve a jugar en Buenos Aires - Créditos: @JUAN MABROMATA

Bolivia, además, es una de las víctimas favoritas de Lionel, quien le convirtió ocho goles en diez partidos y ya le marcó dos dobletes (2015 y 2021) y un hat-trick (también en 2021). La verde es la selección sudamericana que más veces padeció al 10, que buscará registrar una nueva marca personal. Sí, el jugador con más gritos, más títulos y más presencias en la selección argentina intentará alcanzar los 100 festejos con la camiseta número 10, un hito que nadie consiguió hasta el momento. Maradona, por citar un caso, sumó apenas 31.

La selección boliviana ya no es más la del inicio de las eliminatorias, una selección capaz de caer 5-1 con Brasil, 3-0 con Argentina y cosechar cero puntos sobre 12 posibles. Desde la asunción de Óscar Villegas, el equipo dio un vuelco de 180º y ganó tres partidos consecutivos por primera vez en 31 años: goleó 4-0 a Venezuela en El Alto, adonde mudó su localía, venció 2-1 a Chile en Santiago y 1-0 a Colombia en la altura con un jugador menos desde los 19 minutos de juego. En principio, el DT mantendría un esquema con tres puntas, en busca de la primera victoria boliviana en suelo argentino.

A pesar del desgaste que significó el viaje y el partido en Venezuela, el capitán completó los 90 minutos en Maturín y será titular este martes en el Monumental. En principio, Scaloni piensa un tridente ofensivo en el que convivan Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, con una línea de volantes conformada por Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister (viene de ser baja por lesión) y Enzo Fernández o Giovani Lo Celso. En el fondo, en tanto, Cristian Romero, ausente ante la Vinotinto por acumulación de amarillas, vuelve al 11 en lugar de Germán Pezzella, de muy buen partido en Venezuela. Nicolás Otamendi, el otro goleador argentino en las eliminatorias con tres tantos, se mantendrá como segundo central.

Messi atraviesa una pequeña sequía goleadora con cinco tantos en 11 partidos, con la salvedad de que cuatro de ellos los anotó ante Perú y Guatemala. Aun así, lidera la tabla de artilleros en la era Lionel Scaloni y es el segundo goleador mundial en actividad (843) detrás de Cristiano Ronaldo (906). Su último grito fue el 9 de julio ante Canadá, en las semifinales de la Copa América.

En caso de vencer a Bolivia, la selección quedará muy cerca de abrochar su pasaje al Mundial, que podría obtener incluso en la fecha FIFA de noviembre. Con más de 80.000 almas en las tribunas y, el equipo de todos volverá a ser el equipo de Messi. El ídolo inclaudicable que desafía el paso del tiempo.