En la Argentina: así afectó a aeropuertos y bancos la falla mundial de CrowdStrike

El Aeroparque funcionó casi con normalidad esta mañana
El Aeroparque funcionó casi con normalidad esta mañana - Créditos: @Tadeo Bourbon

La caída de Windows a nivel mundial, que generó cancelaciones de vuelos, problemas en la atención de los bancos y en las plataformas de medios de comunicación alrededor del mundo, tuvo algunos efectos en la Argentina, que incluyen fallas y esperas en aeropuertos e inoperatividad en algunas sucursales bancarias y call centers. Según fuentes de Aeropuertos Argentina, la mayoría de los vuelos partieron y aterrizaron sin problemas, mientras que los pertenecientes a la empresa JetSmart presentan retrasos relacionados con la falla informática.

La aerolínea comunicó a media mañana a través de sus redes sociales la “potencial interrupción” de sus servicios: “Como otras aerolíneas y empresas de diversos sectores a nivel mundial, estamos experimentando intermitencia en nuestros servicios. Los vuelos continúan operando; sin embargo, podrían presentarse algunos retrasos”, informaron, a la vez que recomendaron a quienes tengan un vuelo programado para dentro de las próximas horas a acercarse al aeropuerto con cuatro horas de anticipación para vuelos internacionales y tres horas para nacionales.

El Aeroparque funcionó con normalidad a pesar de la falla de sistemas que se produjo en el mundo
El Aeroparque funcionó con normalidad a pesar de la falla de sistemas que se produjo en el mundo - Créditos: @Tadeo Bourbon

En tanto, en medio de una jornada con alta frecuencia de pasajeros por las vacaciones de invierno, pudo saber LA NACION que las líneas Iberia y Level también presentaron inconvenientes, en su caso relacionados con sus check-in virtuales, por lo operaban esta mañana con check-in manual, lo que enlentecía el proceso.

Desde Flybondi informaron: “Nos encontramos operando con normalidad en todos los aeropuertos. No fuimos afectados por la falla mundial de Microsoft”.

El Grupo LATAM emitió dos comunicados, en los que informó que sus operaciones no se vieron impactadas tras la afectación masiva de los sistemas asociados a Microsoft a nivel mundial. No obstante, recomendó a sus pasajeros que revisen el estado de los vuelos de manera preventiva en www.latamairlines.com/cl/es/mis-viajes.

Operaciones bancarias

En cuanto a los bancos, otro de los rubros afectados a nivel mundial, en la Argentina se registran problemas en sectores internos de algunas entidades. En el caso de Banco Galicia, dijeron fuentes de la empresa, los inconvenientes incluyen escasa atención al cliente en sucursales y call centers debido a la afectación de computadoras.

Consultados, desde el BBVA sostuvieron que sus servicios están “operativos al 100% sin ninguna afectación en ningún momento”. Lo mismo afirmaron desde Banco Macro.

Según se pudo saber hasta el momento, los cortes en el sistema Windows, que hicieron que las pantallas de los usuarios afectados se tornaran azules, con la inscripción “error fatal”, están relacionado con problemas de la empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike, un gigante en el rubro.

Aeroparque funcionó con normalidad a pesar de la falla de sistemas que se produjo en el mundo
Aeroparque funcionó con normalidad a pesar de la falla de sistemas que se produjo en el mundo - Créditos: @Tadeo Bourbon

“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió George Kurtz en las redes sociales X y LinkedIn.

Entre los países que reportaron numerosas afectaciones de servicios se encuentran Alemania, Estados Unidos, Australia, India y Gran Bretaña. En el caso de Alemania, el gobierno hizo comunicados oficiales sobre la situación. “El fabricante del software afectado comunicó una solución alternativa que deberían implementar los afectados”, mencionó el portavoz adjunto del Ministerio del Interior, Mehmet Ata, durante una rueda de prensa, en la que afirmó que no hay “ningún indicio de ciberataque”.

Informe de María Nöllmann