Arabia Saudita vuelve al ataque: la importante oferta que tiene a un campeón del mundo como protagonista

Rodrigo De Paul festeja el gol convertido para el Atlético Madrid frente a Mallorca en el estadio Metropolitano
Rodrigo De Paul festeja el gol convertido para el Atlético Madrid frente a Mallorca en el estadio Metropolitano - Créditos: @JAVIER SORIANO

El arribo de Cristiano Ronaldo al fútbol árabe fue la primera señal del comienzo de la avalancha de petroeuros que está compitiendo por el eje del fútbol global contra Europa. Le siguió el actual balón de oro, Karim Benzema, que dejó Real Madrid y se mudó a Al-Ittihad, el último campeón saudí. A una lista de futbolistas, que asombra tanto por lo extensa como por la trascendencia de los nombres, se le sumó la última gran incorporación: Neymar dejará París y vestirá la camiseta de Al-Hilal. La venta se hizo por 80 millones de euros y se transformó en la mayor compra en la historia de la liga árabe.

Cuando el mundo futbolístico aún no sale de la sorpresa por el fichaje del brasileño, se sumó el fuerte rumor por la compra de uno de los campeones del Mundial de Qatar 2022: Rodrigo De Paul.

“El Al-Ahli abrió conversaciones para incorporar a Rodrigo De Paul. Es el objetivo principal del club, que ya sumó a Firminio y Edouard Mendy, más allá que las negociaciones con el Atlético de Madrid no son fáciles, Al-Ahli lo está intentando”, informó el periodista especializado Fabrizio Romano acerca de la posible transacción. Unas pocas horas después agregó: “Las conversaciones entre Al-Ahli, Atlético y Rodrigo De Paul continúan. Pronto habrá novedades”.

Rodrigo De Paul en el encuentro que el Atlético Madrid le ganó a Granada por 3-1 en el inicio de la Liga española en el estadio Metropolitano
Rodrigo De Paul en el encuentro que el Atlético Madrid le ganó a Granada por 3-1 en el inicio de la Liga española en el estadio Metropolitano - Créditos: @Quality Sport Images

El mediocampista de la selección argentina viste la camiseta de Atlético Madrid desde julio de 2021, club al que se sumó luego de ganar la Copa América, procedente de Udinese. De Paul tuvo dos primeros años destacados en los que se transformó en una pieza clave para el técnico Diego Simeone y el público colchonero lo incorporó como uno de su preferidos por con su despliegue y entrega. Pero el romance con el jugador se empañó a partir de una serie de actitudes que molestaron al club madrileño.

El “episodio Miami” fue el detonante del conflicto cuando De Paul solicitó permiso para quedarse unos días en Argentina “por motivos personales” y después se fotografió con su novia en una fiesta en los Estados Unidos. El reclamo de los dirigentes colchoneros fue que el jugador mostró un nivel de compromiso con la selección argentina, durante la etapa previa al Mundial de Qatar, diferente del que tuvo con su equipo y esto derivó en una tensión que tardó unos meses en disiparse.

Su regreso del Mundial fue otro punto de discordia por sus “eternas celebraciones”, pero luego de un inicio de año difícil, el jugador mejoró su rendimiento y terminó el torneo de la Liga pasada jugando como titular en la formación colchonera. En los dos primeros partidos de la temporada, que se inició el 11 de agosto, Diego Simeone lo incluyó desde el comienzo en el centro del campo, tanto en el 3-1 sobre Granada como en el 0-0 ante Betis.

Los dirigentes del Atlético de Madrid señalaron que Rodrigo De Paul no se irá del club por una cifra menor a la cláusula de rescisión firmada en su contrato y que sería de unos 40 millones de euros, y que tiene vigencia hasta mediados de 2025.

La competencia entre los clubes árabes

El club interesado por Rodrigo De Paul ya incorporó al arquero proveniente de Chelsea Edouard Mendy, a Roberto Firminio libre del Liverpool y a Riyad Marhez que dejó el Manchester City.

La ola de adquisiciones del fútbol árabe esta impulsada por una competencia interna entre los clubes saudíes que pelean por conformar el plantel más competitivo y a la vez, el más convocante.

Al Hilal, que sumó a su plantel Neymar también adquirió a Malcom, Rúben Neves, Sergej Milinković-Savić, Kalidou Koulibaly y al arquero marroquí, Bono, todos provenientes de las principales ligas europeas lo que convierte al conjunto saudí en el más costo de la liga árabe y al de mayor valor a nivel golbal excluyendo a equipos del Viejo Continente.

Neymar se sumó a Al-Hilal y se convirtió el el pase más caro en la historia de la liga saudí
Neymar se sumó a Al-Hilal y se convirtió el el pase más caro en la historia de la liga saudí - Créditos: @Instagram Al Hilal

Al Nassr, que inició su periplo de fichajes galácticos con Cristiano Ronaldo en diciembre de 2022, tiene en sus filas al arquero colombiano David Ospina, a Alex Telles, Marcelo Brozovic, Seko Fofana y Sadio Mané.

El último campeón de la Liga Profesional Saudí, Al-ittihad, cuenta en su plantel con Karim Benzema, N’Golo Kanté, Jota, y Fabinho.

El que asoma como el más modesto teniendo en cuenta la magnitud de sus compras es Al-Ettifaq que incorporó al inglés Jordan Henderson y al francés Moussa Dembélé, desembolsando por los dos jugadores 22 millones de euros.

Los futbolistas más importantes que jugarán en Arabia Saudita

  • Cristiano Ronaldo (de Manchester United a Al-Nassr, libre).

  • Karim Benzema (de Real Madrid a Al-Ittihad, libre).

  • Neymar (de PSG a Al Hilal, 90 millones de euros).

  • Malcom (de Zenit a Al Hilal, 60 millones de euros).

  • Rubén Neves (de Wolverhampton a Al-Hilal, 55 millones de euros).

  • Fabinho (de Liverpool a Al-Ittihad, 46,5 millones de euros).

  • Sergej Milinkovic-Savic (de Lazio a Al-Hilal, 40 millones de euros).

  • Riyad Mahrez (de Manchester City a Al-Ahli, 35 millones de euros).

  • Sadio Mané (de Bayern Munich a Al-Nassr, 30 millones de euros).

  • Marcelo Brozovic (de Inter a Al-Nassr, 18 millones de euro).

  • Roberto Firmino (de Liverpool a Al-Ahli, libre).

  • N´Golo Kanté (de Chelsea a Al-Ittihad, libre).

  • Jordan Henderson (de Liverpool a Al-Ettifaq, 14 millones de euros).

  • Alex Telles (de Manchester United a Al-Nassr, 4,6 millones de euros).

  • Bono (de Sevilla a Al Hilal, 21 millones de euros).

Los argentinos que comenzarán la temporada en la liga saudí

  • Lucas Zelarayán (Al-Fateh).

  • Lisandro López (Al-Khaleej).

  • Éver Banega (Al-Shabab).

  • Fabián Noguera (Abha Club).

  • Gonzalo Pity Martínez (Al-Nassr), lesionado.

  • Luciano Vietto (Al-Qadsiah).