El padre de Lamine Yamal fue apuñalado en un confuso episodio en Cataluña: su vida no corre peligro
Mounir Nasraoui, el padre de la joven estrella de Barcelona y el seleccionado español de fútbol Lamine Yamal, fue apuñalado este miércoles en un estacionamiento de la localidad catalana de Mataró luego de una confusa situación de pelea, según informó el diario La Vanguardia. Otro medio, RAC 1, detalló que recibió “más de una puñalada”.
Asimismo, Marca constató que fue trasladado al hospital de Can Ruti, de Badalona, al tiempo que la unidad de investigación de los Mossos d’Esquadra –la policía local– comenzaba a buscar testigos en la zona. Inicialmente se anunció que el pronóstico era grave, pero otros medios españoles advierten que no peligra la vida de Nasraoui. Según informa Mundo Deportivo, en apenas hora y media, los tres hombres fueron detenidos y todavía siguen en las dependencias policiales en Mataró acusados de tentativa de homicidio. Además, este jueves fue detenido otro implicado en el apuñalamiento.
Con ayuda de la policía municipal de Mataró, la guardia local se puso en contacto con varias personas que presenciaron los hechos para abrir las investigaciones y se retuvo a al menos tres personas. Incluso, se advirtió que ocho móviles policiales se acercaron a la zona y en las redes se llegó a difundir un video en el que se observa al padre del futbolista siendo apartado de una pelea verbal, pero no se puede asegurar que eso fuera el inicio del hecho de este miércoles.
JUST IN 🚨:
Lamine Yamal’s dad was stabbed in a parking lot and has been hospitalized. Wishing him a speedy recovery and strength to Mounir. pic.twitter.com/JPMaQ4mlYA— MARCA in English 🇺🇸 (@MARCAinENGLISH) August 14, 2024
El padre de Yamal vive en Mataró, en el barrio Rocafonda. Y el futbolista campeón de la Eurocopa suele hacer un gesto con las manos cuando marca un gol que expresa el número 304: se refiere a los últimos dígitos del número postal de su barrio, el 08304. El jugador nació en Esplugas de Llobregat, pero se crió y pasó casi toda su vida en ese distrito.
Fuentes del caso describieron inicialmente que Nasraoui estaba paseando en la tarde por el barrio cuando resultó increpado y le arrojaron agua desde un balcón. Ese incidente derivó en una acalorada discusión y horas más tarde se habría dado la sorpresiva agresión de arma blanca sin que el hombre hubiera tenido la posibilidad de defenderse.
El padre del futbolista estuvo en boca de todos durante el torneo que España ganó en Alemania el mes pasado y en el que Yamal fue una de las figuras. “Yo supe lo de mi hijo cuando nació; sabía que iba a ser una estrella. El que es padre lo sabe y cualquier padre quiere que su hijo sea el mejor. No sólo en el fútbol; también en el amor y como persona. Es un niño y tiene una bendición de Dios, que es muy importante y hay que valorar”, expresó sobre quien cumplió 17 años durante el certamen.
El año pasado, la figura de Nasraoui ya había adquirido relevancia al protagonizar un incidente con simpatizantes del partido político de derecha Vox. En julio de 2023, como informó el diario El Mundo, fue condenado a pagar una multa de 546 euros por haber atacado una carpa de ese espacio que promocionaba a la candidata de ese partido en el municipio que él habita.
Este es el padre de Lamine Yamal hace unos meses intentado agredir a personas pacíficas en una carpa de Vox, hoy parece que no ha tenido tanta suerte. pic.twitter.com/kbgc3vGBNi
— David Santos (@davidsantosvlog) August 14, 2024
Su hijo Yamal nació el 13 de julio de 2007 y su carrera futbolística empezó en el club La Torreta. A los 7 años, ingresó en La Masía, la cantera de Barcelona, en la que se destacó por su habilidad técnica y su visión de juego. Versátil y creativo, a los 15 años ya tuvo la oportunidad de debutar en el equipo profesional culé.
Eso sucedió el 29 de abril de 2023 en un partido de la liga española contra Betis, en el que sustituyó a Gavi a siete minutos del final, cuando el marcador ya estaba 4-0 para Barcelona, como concluyó. Aunque fue tentado para jugar en el seleccionado de Marruecos, Lamine eligió a La Roja, en la que ya acumula 14 partidos: cuatro por eliminatorias de la Eurocopa 2024 –marcó contra Georgia y Chipre-, tres amistosos y siete por la Eurocopa, en los cuales consiguió un gol y cuatro asistencias, camino a la consagración.
Lamine Yamal es aquél a quien la suerte o la casualidad puso, con apenas cinco meses, en brazos de Lionel Messi, hace 17 años. Lo reunió una foto de carácter solidario generada en 2007 para el calendario de 2008 del diario Sport, realizada en colaboración con la Fundación de Barça y con UNICEF, que se viralizó este año cuando el jugador español quebraba el récord de juventud en la historia en debutar en el torneo europeo.
“Lamine era muy simpático. Se ganó a Messi en dos sonrisas”, comentó al diario El País Joan Monfort, artífice de la fotografía que revolucionó las redes casi dos décadas después. Allí, presente, estaba Oriol Canals, en aquel entonces responsable de marketing del diario deportivo. “Le impresionaba más el bebé que la cámara”, recuerda Canals del tímido Messi, que despuntaba tras debutar cuatro años atrás en el primer equipo, en un amistoso. Se trata de un breve recuerdo de aquella acción en el Camp Nou, con un patito de goma que desató sonrisas y un encuentro fortuito en perspectiva de futuro.
Mounir Nasraoui y Sheila Ebana, padres de Lamine y vecinos del barrio Rocafonda, habían decidido anotar a su hijo al sorteo de la iniciativa de la ONG. El chico fue elegido y Messi resultó el que se participó en las fotos junto a la mamá. “Fue una casualidad de la vida. En aquel instante no te puedes imaginar lo que será casi 20 años más tarde. Es una conjunción de cosas que solo se da una vez”, expresó en estos días el fotógrafo.
Por estas horas, las noticias alrededor de Yamal no sólo aparecen en el ámbito deportivo. También tiene un espacio en la sección de policiales, por las conductas de su padre, que, según señala Marca, será dado de alta en caso de confirmarse que las heridas no son de gravedad.