Aprueban liquidar activos del locutor Alex Jones para compensar a víctimas de difamación

Nueva York, 14 jun (EFE).- Un juez de Estados Unidos aprobó este viernes la liquidación de activos del locutor conspiranoico de derechas Alex Jones, fundador de la web Infowars, para saldar su deuda por difamación ante las familias de las víctimas del tiroteo escolar de Sandy Hook (2012).

Jones y otros colaboradores de su sitio web afirmaron durante años que el tiroteo en la escuela de Sandy Hook (Newtown, Connecticut), en la que murieron 20 niños y seis miembros del personal, fue un montaje, por lo que varias familias de las víctimas lo demandaron.

La deuda total que el locutor de InfoWars tiene con las familias es de 1.500 millones, tras un juicio por difamación en 2022 por los perjuicios derivados de sus mentiras, que llevaron incluso a que algunos seguidores del locutor amenazaran y acosaran a los padres de las víctimas.

El pasado diciembre, Jones se declaró en bancarrota personal en un tribunal especializado de Texas y, tras meses de reticencias, la semana pasada solicitó liquidar sus activos, algo que puede implicar la venta de Infowars, controlada por otra empresa en bancarrota, Free Speech Systems.

El juez Christopher Lopez, del tribunal de bancarrota de Texas, ordenó que se designe un administrador del patrimonio de Jones, como es habitual en estos casos, y dijo que valorará también la liquidación de Free Speech Systems como medio de pago para las víctimas, recoge CNN.

Una abogada del condenado estimó en 2,8 millones de dólares la venta del rancho de su cliente, que irían a parar a ese administrador, pero en todo caso, el potencial monto de la liquidación de activos estará muy lejos de la deuda total.

De momento, según medios estadounidenses, las víctimas no han cobrado nada, y hace meses ya hubo un intento de acuerdo sobre una compensación en el que estas pidieron 85 millones de dólares y el condenado respondió con una oferta de 55 millones.

Jones se mostró hoy combativo en su audiencia de este viernes, en la que se dirigió a la prensa para vaticinar el "fin de Infowars" y añadió: "Es solo el principio de mi lucha contra la tiranía".

Según The Washington Post, el imperio mediático de Jones en torno a Infowars, creada a finales de 1990, tenía unos ingresos anuales de unos 80 millones de dólares, y buena parte del dinero procede de su venta de productos dietéticos para mejorar la función cerebral o la virilidad.

(c) Agencia EFE