Aplazan inicio de clases en Chihuahua por eclipse

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua (SEyD) informó que ante las implicaciones que conlleva el evento astronómico del Eclipse Solar Total que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril, el regreso a clases será el próximo martes 9 de abril.

La medida se aplicará en escuelas de educación básica, media superior y superior.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la trayectoria del eclipse tocará el sur del estado, por lo cual es necesario tomar precauciones para minimizar los riesgos de afectación en las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

"La SEyD brindará recomendaciones a las madres y padres de familia a través de las cuentas oficiales con respecto a este fenómeno astronómico", señala el documento.

Entre las sugerencias para quienes deseen observar el fenómeno se enfatizó la importancia de evitar mirar directamente el sol, ya que la exposición a luz ultravioleta intensa durante el eclipse puede producir quemaduras en la retina que conduce a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.

Además, se aclaró que algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar la vista, por lo que tampoco son recomendables.

Por último, la SEyD aconsejó utilizar lentes especializados para eclipse solar que cumplen con los estándares internacional de filtro de luz, por medio de proyecciones estenopeicas, que es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa, o a través de transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.