Anuncios

Anuncian megaproyecto para evitar inundaciones en Centro de Veracruz

VERACRUZ, Ver., enero 16 (EL UNIVERSAL).- El Centro Histórico del puerto de Veracruz será sometido a un Proyecto Integral de rehabilitación de la infraestructura hidráulica, el cual permitirá desalojar el equivalente de 186 albercas olímpicas por día y evitar inundaciones.

Los trabajos, presentados por autoridades locales, buscan sustituir la mayor parte de la infraestructura hidrosanitaria que data de principios del siglo 20, con una antigüedad de alrededor de 90 años, lo que significa que rebasó su vida útil.

El Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, que presenta docenas de edificios de gran valor histórico, es afectado constantemente por fugas de agua, taponamientos y hundimientos.

La alcaldesa Paty Lobeira informó que en la primera etapa del proyecto consta de la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y eléctrica que se conectará al proyecto de la Administración del Sistema Portuario Nacional, que consiste también en la construcción de un colector en la Plaza del Heroísmo Veracruzano.

Una de las obras dentro de este proyecto es la construcción de la red pluvial en el primer cuadro de la ciudad, el cual será construido a base de cajones de concreto armado.

Contará con una capacidad de descarga de 7 mil 260 litros por segundo, es decir, más de 627 millones de litros por día, lo que es equivalente a desalojar 186 albercas olímpicas por día. Con los trabajos coordinados con la Administración del Sistema Portuario Nacional, se conectará con el colector pluvial de la Plaza del Heroísmo Veracruzano 21 de abril.

Además, contempla la rehabilitación de vialidades con enfoque peatonal, sustitución de luminarias, mejoramiento de la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad, y se complementa con la construcción de la plaza del heroísmo en el malecón.

La alcaldesa dijo que es un proyecto integral porque no se trata de una obra superficial que embellecerá la ciudad y que significa mayores atractivos para locales y turistas, sino que además implicará que se modernice la infraestructura de energía eléctrica e hidráulica.

"Mejoraremos las redes de agua potable y drenaje, para que, tanto comercios, hoteles y viviendas, tengan mejores servicios en toda esta zona y que este esfuerzo sea un parteaguas para un desarrollo sostenido de nuestra ciudad y en particular de nuestro Centro Histórico", dijo.