Anuncian ley seca el fin de semana por comicios en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Desde el primer minuto del sábado y hasta la medianoche del domingo, en la Ciudad de México se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, como medida para garantizar el buen desarrollo de las votaciones en las que se renovarán Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.

Tal disposición se publicó en la Gaceta Oficial, donde se indica que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó a la Secretaría de Gobierno realizar las acciones para prever que el 1 y 2 de junio se suspenda la venta de bebidas embriagantes, a fin de asegurar el orden y la seguridad pública, y con ello garantizar el desarrollo de la jornada comicial en la que también se votará por la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

"Se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:01 horas del sábado 1 de junio a las 23:59 horas del domingo 2 de junio de 2024", precisa la publicación emitida por la Secretaría de Gobierno.

La medida es aplicable a los establecimientos mercantiles ubicados en toda la Ciudad de México que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro comercio similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio y en el que se comercialicen y obsequian bebidas embriagantes.

"Se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de restaurantes", señala la publicación, y aclara que la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida.

La Secretaría de Gobierno exhorta a las alcaldías para que instruyan al personal especializado en funciones de verificación administrativa que tienen adscrito, para que vigilen el cumplimiento de la ley seca.

"Las violaciones al presente acuerdo general serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y demás disposiciones aplicables", advierte la dependencia.

Se indica que la implementación de esas medidas se basan en el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, donde se establece que la Subsecretaría de Gobierno tendrá las atribuciones de coordinar acciones necesarias para garantizar la celebración de las figuras democráticas directa y participativa en los términos previstos por la Constitución local.

Además del Código Electoral capitalino, faculta a la autoridad competente a establecer las medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos mercantiles en los que se sirvan bebidas embriagantes.