Anuncian defensa del voto en la capital de Zacatecas

ZACATECAS, Zac., julio 8 (EL UNIVERSAL).- Tras la anulación de la elección municipal de Zacatecas, este domingo, Miguel Varela Pinedo, quien resultó ganador en las elecciones del 2 de junio, y simpatizantes de la alianza PAN, PRI y PRD se manifestaron afuera del Tribunal Electoral de Justicia de Zacatecas (Trijez) y anunciaron que es el inicio de "la lucha por la defensa del voto", pues advierten que en los tribunales les quieren "robar a la mala, lo que ganaron a la buena en las urnas".

En su mensaje, Varela acusó que detrás de la determinación del Trijez está "la presión directa del gobernador David Monreal Ávila", debido a que se pronunció en contra del proyecto del segundo piso que el gobierno estatal comenzará a construir y en el que, afirma, los hermanos Monreal tienen intereses.

"Porque esto tiene dueño y se llama Ricardo Monreal (...), porque él es socio mayoritario de la empresa constructora que es de Tabasco y va a construir la obra de más de 3 mil 600 millones de pesos", señaló.

Dijo que "ya se había fraguado el fraude" en el Trijez, pues se convocó a sesionar de manera virtual y no en tribuna, además, la magistrada presidenta, Gloria Esparza Rodarte, actuó de manera parcial, "porque es comadre del gobernador".

También reprochó el actuar del magistrado José Ángel Yuen Reyes, quien presentó la ponencia de la anulación de la elección municipal; en contraparte, resaltó la decisión de las magistradas Rocío Posadas y Teresa Rodríguez, quienes votaron en contra.

Respecto a la ponencia de anulación, Miguel Varela consideró que los cuatro hechos que presentó no tienen el soporte para anular la elección, al señalar que el primero fue un error del Instituto Electoral del Estado de Zacateca (IEEZ) que publicó un video en las redes sociales.

Otro hecho, dijo, es por "la sobreexposición en medios de comunicación" con 16 entrevistas en una radiodifusora, pero argumentó que esa misma impugnación ya fue desechada.

Reprochó que también se le señala de violaciones por tener una reunión con la asociación civil que organiza las Morismas de Bracho por supuesta violación a los principios de separación Iglesia-Estado; sin embargo, recordó que desde hace varios años esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Miguel Varela anunció movilizaciones y confía que los tribunales federales ratifiquen su triunfo y le corrijan la plana al TRIJEZ, al invalidar la resolución de la anulación.