Antony Blinken saca su lado rockero en un bar de Kiev

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, sacó su lado rockero durante su visita sorpresa a Ucrania, adonde viajó para llevar el mensaje de que Estados Unidos apoyará a Kiev hasta que la seguridad del país esté "garantizada", frente a la amenaza rusa.

Blinken almorzó primero en Kiev con el canciller Dmitro Kuleba en una pizzería fundada por un veterano de la guerra con Rusia.

Más tarde, un Blinken más relajado, de camisa negra y jeans, visitó el bar Barman Dictat. Allí, se subió al escenario, tomó la guitarra y cantó acompañado de un grupo llamado 19.99.

La canción elegida no fue al azar: "Rockin' in the Free World" (Rockeando en el mundo libre), de Neil Young. La red pública de televisión C-SPAN difundió la presentación.

PUBLICIDAD

Antes de la misma, Blinken habló a los asistentes al bar. Les dijo que reconocía el sufrimiento ucraniano y que Estados Unidos y el mundo estaban con ellos.

Aludiendo a la ofensiva de las fuerzas rusas en Kharkiv, el secretario de Estado dijo: "Sus soldados, sus ciudadanos, especialmente en el noreste, en Kharkiv, están sufriendo enormemente. Pero tienen que saber -ustedes tienen que saberlo- que Estados Unidos está con ustedes, que gran parte del mundo está con ustedes y que están luchando no sólo por una Ucrania libre, sino por el mundo libre. Y el mundo libre también está con ustedes", les dijo.

Es el mismo mensaje que transmitió al gobierno de Volodimir Zelensky con su visita sorpresa. "Estados Unidos está de su lado desde el primer día" y "seguiremos hasta que la seguridad, la soberanía y la capacidad de Ucrania para elegir su propio camino estén garantizadas", declaró Blinken durante un discurso ante estudiantes en la capital ucraniana.

Blinken prometió en su reunión con Zelensky que la ayuda militar estadounidense está "en camino. Una parte ya ha llegado. Y llegará más".

Ha lanzado varias canciones en Spotify bajo el nombre de Ablinkenrpretó el clásico de Muddy Waters de 1954, "Hoochie Coochie Man", en un evento el miércoles en el Departamento de Estado para lanzar la iniciativa de diplomacia muAdesical global.

Además, Blinken, de 62 años, ha lanzado varias canciones en Spotify bajo el nombre de Ablinken. En entrevista con NPR, Blinken se mostró agradecido de que algunas revistas, como Rolling Stone, hayan "tomado nota" de la música que sube en Spotify. "Creo que me llamaron Papá rockero. Me lo tomé como un gran elogio".