Anuncios

El antichavismo pide al CNE extender por tres días el plazo para inscripción de candidatos

Caracas, 24 mar (EFE).- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora de Venezuela- pidió este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas a las presidenciales del 28 de julio, una tarea que, según el antichavismo, no ha podido realizar por supuestos impedimentos.

Según una comunicación enviada al CNE, la solicitud de extensión de tres días -hasta el 28 de marzo- busca "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso" y poder "proceder a la postulación" que se les "ha imposibilitado".

A juicio de la plataforma, "se han violado derechos constitucionales", entre los que mencionó el de "participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos".

En este sentido, exigió que se le permita "realizar la postulación" de la historiadora Corina Yoris, escogida el pasado viernes candidata ante la inhabilitación que impide competir a la líder antichavista María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre.

"A diferencia de muchas otras organizaciones políticas, no se nos ha permitido postular candidatura presidencial para los comicios fijados para el 28 de julio", sostuvo.

Además, el antichavismo instó al CNE a publicar en Gaceta Electoral el cronograma de las presidenciales, algo que -aseguró- "no se ha hecho", por lo que -advirtió- el país no cuenta con un programa de actividades "oficial" de cara a estos comicios.

De acuerdo con el cronograma electoral, el período de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que se inició el pasado jueves, finaliza este lunes.

De momento, se conoce de la inscripción de las candidaturas de los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, crítico de la PUD.

Está previsto que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, abanderado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acuda al CNE el lunes, aunque ya varias formaciones han postulado su nombre para que busque una segunda reelección.

(c) Agencia EFE