Andres Nocioni y Fabricio Oberto, los ex integrantes de la Generación Dorada que fueron nominados al Salón de la Fama del básquetbol

The Golden Generation, el documental sobre el seleccionado argentino de básquetbol dirigido por Juan José Campanella
The Golden Generation, el documental sobre el seleccionado argentino de básquetbol dirigido por Juan José Campanella

LOS ANGELES (AFP) - El Salón de la Fama del básquetbol anunció este jueves las figuras elegibles para integrar el grupo que ingresará a ese Hall of Fame en 2024. Las nominaciones tienen como figura principal al recordado base Vince Carter. Pero también hay lugar para dos argentinos, ambos integrantes de la Generación Dorada, aquel grupo histórico de jugadores que obtuvo el oro olímpico en Atenas 2004 y el subcampeonato mundial en Indianápolis 2002, en ambos casos con triunfos sobre Estados Unidos.

Andrés Nocioni y Fabricio Oberto vieron sus nombres entre los candidatos a la clase de 2024 del Salón de la Fama, en un grupo que también a la selección olímpica estadounidense de 2008 (el equipo de “la redención”), el español Juan Carlos Navarro y el italiano Ettore Messina, que entrenó a Manu Ginóbili en San Antonio Spurs.

Oberto, en acción en la NBA con la camiseta de San Antonio
Oberto, en acción en la NBA con la camiseta de San Antonio

El anuncio de los finalistas para ingresar en esa institución se realizará el 16 de febrero próximo, mientras que los elegidos será el 6 de abril, durante el Final Four de la NCAA en Phoenix, y la ceremonia de consagración tendrá lugar el 17 de agosto en el Symphony Hall de Springfield, en Massachusetts.

Además de lucirse en la selección albiceleste, Fabricio Oberto tuvo su paso por Portland, San Antonio, Washington Wizards y otros equipos. Andrés Nocioni actuó, entre otros, en Olimpia de Venado Tuerto, Tau de Vitoria (España), Chicago Bulls, Sacramento Kings, Philadelphia Sixers, antes de cerrar su campaña en Real Madrid.

Nocioni y una casaca emblemática, en su etapa como jugador de Chicago Bulls
Nocioni y una casaca emblemática, en su etapa como jugador de Chicago Bulls

Este año, la gala se hizo en agosto y se le dio lugar a una promoción excepcional, en la que relucían leyendas del básquet europeo como Pau Gasol, Dirk Nowitzki y Tony Parker, así como figuras estadounidenses como Dwyane Wade y el entrenador Gregg Popovich.

De cara al año próximo, en el listado de exjugadores elegibles por primera vez se destaca Vince Carter, retirado en 2020 tras un récord de 22 temporadas en la NBA, así como la selección estadounidense que recuperó la medalla de oro olímpica en 2008, conocida como el ‘Redeem Team’ (Equipo de la Redención), que contó con astros como Kobe Bryant o LeBron James. Entre los nominados internacionales es donde figuran Nocioni y Oberto, ambos con experiencia en la NBA. Ambos aspiran a seguir los pasos de Emanuel Ginóbili, la estrella de aquella Deneración Dorada y que es miembro del Salón de la Fama desde 2022.