Amplia participación al abrir los colegios electorales para las presidenciales en Senegal

Dakar, 24 mar (EFE). Los electores de Senegal acudieron hoy a las urnas de forma masiva en la apertura de los colegios electorales, en unos comicios para elegir al sucesor del presidente, Macky Sall, en los que se espera una alta participación, según constató EFE.

En los centros de votación de la capital senegalesa, Dakar, largas colas de votantes era la escena habitual antes de la apertura de las urnas a las 08:00 hora local (misma GMT).

“Estoy aquí para ejercer mi deber civil. Necesitamos un cambio en el país. Las cosas no pueden seguir como hasta ahora”, aseguró a EFE Alioune Jupiter, de 57 años y quien ejerció su voto en la escuela Alieu Samb, en el barrio capitalino de Ngor.

El oficialista Amadou Ba y el opositor Bassirou Diomaye Faye son claros favoritos para disputarse la Presidencia entre los 19 candidatos que concurren a los comicios.

Ba, ex primer ministro de 62 años, fue elegido por la coalición gobernante Benno Bokk Yaakaar (“Unidos por la Esperanza”, en lengua wolof) y simboliza los intereses del presidente Sall, quien agota los dos mandatos permitidos por la Constitución.

Por su parte, Faye, inspector fiscal de 43 años que representa a la coalición de su mismo nombre, se postula en lugar del principal líder opositor, Ousmane Sonko, cuya candidatura fue rechazada por el Consejo Constitucional, máxima autoridad electoral del país.

“Debemos liberar Senegal”, destacó a EFE Bintou Mbengue, una de los más de siete millones de electores con derecho a sufragio en la jornada de este domingo.

A sus 18 años, Mbengue era la primera vez que votaba y decía estar particularmente orgullosa de poder contribuir a que el país mejore por la vía democrática.

La tranquilidad era la nota habitual en la apertura de los centros de voto, que está previsto que cierren a las 18.00 hora local (misma GMT).

Los comicios se celebran tras la grave crisis ocasionada por el aplazamiento de la votación -prevista inicialmente para el pasado 25 de febrero- decretado por Sall por dudas sobre la idoneidad de la lista de candidatos presidenciales.

La demora electoral, que provocó fuertes protestas en las calles, dispersadas con dureza por la Policía y en las murieron al menos cuatro personas, ha puesto en cuestión la salud democrática del país considerado más estable de África occidental.

(c) Agencia EFE