AMLO niega cambio en tema migratorio

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que tras la llamada con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y en medio de la decisión de ese gobierno estadounidense de limitar las solicitudes de asilo a ese país, se hayan endurecido las políticas migratorias y aseguró que "no hay deportaciones" ni se violan derechos humanos.

Esto luego que la noche del miércoles fuera desalojado el campamento de migrantes en la plaza Giordano Bruno, en la Ciudad de México.

"¿No se endurecen las políticas migratorias en México después sobre todo de la llamada del presidente Biden y las medidas de Estados Unidos?", se le preguntó en conferencia de prensa matutina.

"No, no, no", respondió.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que en su gobierno no se violan derechos humanos, no se tortura, no reprime, ni se ordenan masacres.

Pide que no haya temor

En este sentido, el presidente aseguró que no debe haber temor en frontera norte, porque la orden Ejecutiva del presidente estadounidense para limitar la entrega de solicitudes de asilo a ese país solo es con fines migratorios, no comerciales.

"Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera (…) vamos a estar pendientes, de todas maneras, aquí todos los días sobre este asunto, pero mi mensaje es que no deben de preocuparse en la frontera de nuestro país.

"Y, además, tenemos muy buena relación con el presidente Biden, muy buena, y estamos constantemente comunicándonos. Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos; tenemos que respetar las soberanías, la soberanía de Estados Unidos y la soberanía de México", dijo.

El dato

El mandatario mexicano dijo que el cierre de la frontera es con fines migratorios y no comerciales.