AMLO a jueces: si no quieren riesgos, mejor dedíquense a otra cosa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los jueces no quieren estar bajo amenazas o correr riesgos por su labor de impartir justicia, deberían dedicarse a otra cosa.

"El caso más utilizado es 'sí, pero la amenaza'; si hay amenaza pides que te cambien, que te protejan... ¿no quieres riesgo?, dedícate a otra cosa, pero si eres juez no puedes actuar por amenaza y dejar en libertad a un presunto delincuente".

El Mandatario recalcó que no se puede usar como excusa la amenaza cuando está de por medio "el dinero".

"Lo mismo en el caso político, cómo el Poder Judicial [está] tomado por [el empresario] Claudio X. González y su grupo, este exministro [José Ramón] Cossío y ahora el asesor principal de la presidenta [ministra Norma Piña], [el ministro Juan Luis González Alcántara] Carrancá, que es el que asesora y es el que la ha llevado a que, claro que la señora es la que toma las decisiones. Pero no ha dicho nada de la reunión que tuvo, precisamente en Las Lomas, con el presidente del PRI [Alejandro Moreno] y estaba invitado el del PAN, ¿qué acordaron en campaña?".

El Mandatario dijo que ha escuchado que, si los jueces dejan en libertad a presuntos delincuentes, sobre todo de las bandas del narcotráfico, es porque corren peligro, pero no puede ser el motivo principal.

Señaló que un juez, aunque esté amenazado, no puede convertirse en cómplice, pues tiene la opción de solicitar su cambio de juzgado, pedir protección o no correr riesgos dedicándose a la abogacía en la iniciativa privada o en la academia.

El Presidente consideró que "no pasa nada" y "no afectarán" los paros limitados de labores y movilizaciones que alistan algunos jueces, magistrados y trabajadores como medidas para oponerse a la eventual aprobación de la reforma judicial.

"No afecta, no, no, no, miren quien está en el trabajo realmente son los auxiliares, se llaman secretarios, los que presentan los proyectos por lo general; los jefes, esos llegan tarde y se van a comer, a veces ya ni regresan, tienen ahí equipos que son los que están haciendo todos los proyectos".

Este jueves, EL UNIVERSAL documentó que trabajadores y jueces alistan resistencia a la reforma judicial a través de un paro de labores limitado e incrementar las movilizaciones en el país si los cambios constitucionales propuestos pasan sin que se les modifique ni una coma.

El Ejecutivo dijo que tienen derecho a manifestarse porque vivimos en un país libre.