Anuncios

AMLO felicita a investigadores por la vacuna Patria

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los investigadores del Conahcyt y Avimex que desarrollaron la vacuna Patria contra el virus del SARS-CoV-2 que hace dos días fue aprobada para su uso de emergencia.

"La vacuna mexicana Patria contra Covid-19 ya se aprobó por los especialistas. Felicidades a los investigadores de Conahcyt y Avimex", manifestó el Mandatario a través de un mensaje que difundió en sus redes sociales.

El viernes pasado, la vacuna Patria recibió la opinión favorable para su uso de emergencia en la población adulta.

Así lo resolvió por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, quienes coincidieron en que la información presentada por la fabricante nacional Avimex fue suficiente.

"La opinión favorable a la vacuna AVX/Covid-12, de plataforma recombinante NDV, elaborada por Avimex, indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años por vía intramuscular permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, obtener la autorización para uso de emergencia", dijo en un comunicado la Cofepris.

El CMN coincidió en que los datos de inmunogenicidad reportados indican que la vacuna mostró efectividad equivalente a la de otros biológicos que ya se aplican entre la población, sustentado en la información preclínica y en ensayos clínicos presentados en la sesión.

Considerando que se trata de un insumo nuevo, los expertos enfatizaron que deberá contar con un esquema de farmacovigilancia estricto para conocer el perfil de seguridad a largo plazo.

El panel de expertos consideró que el biológico podrá ayudar a la aplicación universal y al acceso de vacunas para toda la población del país, pues haría posible llegar a las zonas más apartadas, ya que requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados, a diferencia de otros insumos que requieren cadenas de frío más complejas.

*18 años es la edad mínima que deben tener las personas que se pongan la vacuna AVX-Covid-12.