Anuncios

AMLO y CNTE reanudan diálogo; maestros mantienen llamado de paro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Tras más de tres horas de reunión en Palacio Nacional, dirigentes de la CNTE informaron que se mantienen el llamado al paro de labores del 15 de abril y destacaron que se reanudó el diálogo con el presidente López Obrador, interrumpido por cuatro años.

En breve reunión con medios tras finalizar este encuentro, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, reprochó que el diálogo se interrumpió durante cuatro años porque se han acumulado varios problemas y al actual gobierno le queda poco tiempo.

"A pesar de que el día 15 (de abril) se reúnen con el presidente, ¿mantienen su paro?", se le preguntó.

"Sí, él incluso reconoció en la mesa que casi nos conminó a que sigamos en la movilización, que él considera viene del movimiento social también, y pues finalmente cada uno en su trinchera", contestó.

"¿No hubo solicitud que lo suspendieran?", se le insistió.

"No, y tampoco lo íbamos a aceptar", respondió.

Informó que se le entregó al presidente López Obrador un pliego petitorio de 12 puntos, entre ellos aumento salario del 100%, abrogación a la Ley del ISSSTE, reinstalación de la mesa con los padres de Ayotzinapa, así como reinstalación de maestros cesados.

1. Respeto absoluto al movimiento magisterial democrático de la CNTE

2. Abrogación de la reforma educativa que pone en régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación.

3. Estabilidad en el empleo y reinstalación de los cesados por las Reformas Educativas, Reforma Hacendaria, activismo social, etc.

4. Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.

5. Abrogación a la ley del ISSSTE del 2007 y retorno al Sistema Solidario, sin UMA, ni Afores.

6. Servicios de salud dignos para todos los trabajadores del país.

7. Federalización de la nómina magisterial.

8. Cese a las represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas del país por exigir sus derechos.

9. Alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales del país.

10. Reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y a la población de Nochixtlán, Oaxaca.

11. Reinstalación de la mesa entre el Comité de Padres de Ayotzinapa y el Gobierno Federal para la atención de sus demandas.

12. No utilizar los espacios públicos (mañaneras y actos políticos) para manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional y educativo están resueltos.

El líder magisterial informó que, en medio del llamado del paro de labores, se volverán a reunir con el jefe del Ejecutivo el 15 de abril en Palacio Nacional, mientras que adelantó que el próximo 15 de mayo, en el festejo del Día del Maestro, se movilizarán en la Ciudad de México.