AMLO arremete contra la ONU por pedir seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, quien pidió a México salvaguardar de la violencia el actual proceso electoral.

El Mandatario federal aseguró que su gobierno está apoyando "a todos" y acusó a Volker Türk de estar en su contra.

"El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento", declaró López Obrador al lanzarse contra sus adversarios y medios de comunicación.

"Entonces, sí. Ahora con la temporada están, pero molestísimos", insistió el Jefe del Ejecutivo.

Señaló, otra vez, que existen campañas dedicadas a difundir que hay violencia en nuestro país, las cuales —añadió— se encuentran financiadas por gobiernos extranjeros y opositores como el empresario Claudio X. González.

En el Salón Tesorería, el Presidente lamentó el asesinato del aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alfredo González.

"¿Cuántos candidatos cuentan ya con protección, Presidente?", se le preguntó al Mandatario.

"Bastantes, a todos los que solicitan la protección se les da, pero no tengo el dato", respondió el presidente López Obrador.

Instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, proporcionar la información puntual sobre la protección a candidatos.

Piden blindar comicios

En Ginebra, el alto comisionado de la ONU pidió proteger de la violencia al periodo electoral en el que ha entrado México y en el que se ha registrado una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios, el último el de Alfredo González, aspirante del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En lo que va del actual proceso electoral, se han registrado al menos 20 candidatos o aspirantes asesinados en distintas partes del país.

Este lunes se reportó otro ataque, ahora en contra de Policarpio Ramírez Coria, excandidato del PRI a la alcaldía de Paso de Ovejas, Veracruz, quien fue asesinado a tiros.

En este sentido, Türk mencionó que en junio coincidirán varios procesos electorales en México, en los que está prevista la votación de más de 20 mil cargos públicos, entre ellos la Presidencia, todos los integrantes del Congreso federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.

"Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe ser resguardado de la violencia", afirmó durante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en su 55 periodo de sesiones.