Anuncios

Amistosos de la selección argentina 2024: cuándo juega el campeón del mundo

La selección argentina jugará los dos primeros amistosos del año a fines de marzo en Estados Unidos, con rivales
La selección argentina jugará los dos primeros amistosos del año a fines de marzo en Estados Unidos, con rivales "débiles" - Créditos: @Santiago Filipuzzi/ Enviado especial

Cada vez falta menos para que se vuelva a presentar la selección argentina de fútbol, la vigente campeona de América y del mundo en Qatar 2022, porque en menos de un mes tendrá lugar la primera fecha de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y el conjunto de Lionel Scaloni tiene dos amistosos confirmados en Estados Unidos ante rivales de Centroamérica, aunque de poca jerarquía: El Salvador y Costa Rica.

El primero de los encuentros que disputará la albiceleste será contra los salvadoreños el 22 de marzo en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia mientras que el día 26 lo hará contra Costa Rica en el Coliseo de Los Ángeles. Los costarricenses reemplazaron a Nigeria, quien desistió de disputar el encuentro por “un problema administrativo con las visas”, informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) este martes.

En ese contexto, nada de lo planificado inicialmente se ejecutará. La entidad que preside Claudio Tapia había confirmado una gira por China para medirse con Nigeria y Costa de Marfil, los finalistas de la última Copa Africana de Naciones. Sin embargo, se canceló por “cuestiones operativas” y la Argentina cambió el rumbo. Si bien en un primer momento el encuentro contra los nigerianos se mantuvo, finalmente se canceló y rápidamente la AFA llegó a un acuerdo con Costa Rica, que disputó la última Copa del Mundo y peleó la clasificación en un grupo que compartió con España y Alemania.

Lionel Scaloni quería rivales importantes en la primera fecha de la FIFA, pero no los tendrá
Lionel Scaloni quería rivales importantes en la primera fecha de la FIFA, pero no los tendrá - Créditos: @CARL DE SOUZA

La siguiente fecha FIFA, en tanto, será del 3 al 11 de junio y el conjunto albiceleste protagonizará los dos últimos partidos antes de la Copa América que inicia el 20 de junio. Si bien no se oficializó, el 9 de junio la albiceleste chocará contra Ecuador en Chicago y cinco días después lo hará contra Guatemala en Washington.

En el certamen continental, el campeón del mundo protagonizará el encuentro inaugural en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta vs. Trinidad y Tobago o Canadá, que jugarán un repechaje entre sí en marzo para dirimir qué equipo ingresa al torneo organizado en conjunto por la Conmebol y la Concacaf. Luego, el martes 25 de junio, tendrá en frente a Chile en el MetLife Stadium de New Jersey; mientras que en la última jornada se medirá contra Perú en el Hard Rock Stadium de Miami.

Fixture de la Argentina en la Copa América 2024

Zona A

Fecha 1

  • Argentina vs. Trinidad y Tobago o Canadá - Jueves 20 de junio en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

Fecha 2

  • Chile vs. Argentina - Martes 25 de junio en el MetLife Stadium de New Jersey.

Fecha 3

  • Argentina vs. Perú - Sábado 29 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami.

En caso de lograr el primer o segundo puesto, se clasificará a cuartos de final y jugará contra una selección de la zona B (México, Ecuador, Venezuela o Jamaica). A los equipos que el azar ubicó en las zonas C (Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia) y D (Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica u Honduras), recién los podrá enfrentar en una hipotética final, programada para el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

La selección argentina intentará defender el título de la Copa América que ganó en 2021
La selección argentina intentará defender el título de la Copa América que ganó en 2021 - Créditos: @ANGELA WEISS

Luego de la Copa América, continuarán las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 con tres ventanas de dos partidos cada una. En septiembre, la Argentina recibirá a Chile y visitará a Colombia; en octubre jugará contra Venezuela (V) y Bolivia (L); y en noviembre frente a Paraguay (V) y Perú (L). La clasificación concluirá en 2025 con los últimos seis encuentros. En marzo, la selección chocará contra Uruguay (V) y Brasil (L); en junio ante Chile (V) y Colombia (L); y por último, en septiembre, sus oponentes serán Venezuela (L) y Ecuador (V).

El calendario de la Argentina en 2024

  1. 22 de marzo vs. El Salvador - Amistoso en Filadelfia, Estados Unidos.

  2. 26 de marzo vs. Costa Rica - Amistoso en Los Ángeles, Estados Unidos.

  3. 9 de junio vs. Ecuador - Amistoso en Chicago, Estados Unidos.

  4. 14 de junio vs. Guatemala - Amistoso en Washington, Estados Unidos.

  5. 20 de junio al 14 de julio - Copa América (Estados Unidos).

  6. 2 al 10 de septiembre - Eliminatorias (vs. Chile de local y Colombia de visitante).

  7. 7 al 15 de octubre - Eliminatorias (vs. Venezuela de visitante y Bolivia de local).

  8. 11 al 19 de noviembre - Eliminatorias (vs. Paraguay de visitante y Perú de local).