Amenazan a la gente con los apoyos, dice Xóchitl Gálvez
Víctor Gamboa, enviado
PUEBLA, Pue., abril 1 (EL UNIVERSAL).- La candidata de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, negó que haya utilizado dolosamente el logotipo del INE en su propuesta de campaña contra la manipulación electoral de los programas sociales y afirmó que hubo una "sobrerreacción" a su planteamiento para que el instituto aclarara que los programas no están sujetos al resultado de las elecciones.
Insistió en que Morena amenaza a la gente con la pérdida de sus apoyos sociales si votan por la oposición y lamentó que los consejeros del INE hayan desacreditado su propuesta, pues dijo, la hizo de buena fe.
"Es obvio que la sobrerreacción es muy clara porque a Morena le dolió, porque es su única herramienta con la que están amenazando a la gente, diciéndoles que les van a quitar los programas sociales. Yo lo único que le diría a los consejeros es que yo los respeto muchísimo, pero ojalá con esa vehemencia combatieran el uso de los programas sociales para coaccionar el voto", apuntó.
En Puebla, donde diariamente se pierden miles de litros de hidrocarburos por el saqueo a los ductos de Pemex, Gálvez Ruiz ofreció acabar con el huachicol y afirmó que si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido erradicarlo es porque desde adentro de la empresa los delincuentes tienen cómplices.
En el arranque de campaña del aspirante de la alianza opositora a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera, la candidata presidencial fue enfática:
"Le vamos a poner un fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar en huachicol. ¡Ya basta!", expresó en la Plaza Cívica de la Victoria.
En entrevista, acusó a personal de Pemex de estar coludido en la ordeña de ductos.
"Es una colusión, yo no diría que es una omisión, esto no pasaría si no hubiera dentro de Pemex alguien controlando el huachicol. Lo sabemos, no es nada más ir a picar un ducto, hay toda una red de distribución, es más, hoy hasta factura le dan a los que compran gasolina en el huachicol", recalcó.
Además, aseguró que la Guardia Nacional se hace de la vista gorda y deja actuar a los huachicoleros.
Asimismo, se comprometió a que en caso de llegar a la Presidencia respaldará a los presidentes municipales con recursos para enfrentar a la delincuencia, pues regresarán los fondos para seguridad pública.
"Aquí tienen a la mujer más valiente para enfrentar a la delincuencia. Desde aquí yo les digo: basta de inseguridad, basta de tener miedo. A partir de que yo llegue a la Presidencia, los que van a tener miedo son los delincuentes, se los garantizo", puntualizó la aspirante.
Cuando ya había concluido el evento y Xóchitl Gálvez se tomaba fotos y selfies con sus seguidores, un helicóptero presuntamente propiedad del gobierno de Puebla sobrevoló algunos minutos la plaza, con personal de fuerzas especiales a bordo, lo que la candidata opositora calificó como una intimidación de las autoridades locales de filiación morenista.