Amara Diouf, el verdugo de Argentina en el Mundial Sub 17 de Indonesia: tiene 15 años y es inminente su desembarco en un club europeo

Amara Diouf celebra uno de los goles de Senegal frente a Argentina, en el Mundial Sub 17 de Indonesia
Amara Diouf celebra uno de los goles de Senegal frente a Argentina, en el Mundial Sub 17 de Indonesia - Créditos: @twitter

No sorprendió a ninguno de los que siguen habitualmente el universo futbolero. Pero sí sirvió para confirmar que estamos en presencia de un enorme talento precoz. Amara Diouf, camiseta 10, cinta de capitán, picardía y poder de fuego, fue la principal figura de Senegal y el responsable absoluto de que Argentina comenzara con un tropiezo en su aventura en el Mundial Sub 17 que se juega en Indonesia. El chico que se ubica en el sector izquierdo del ataque del seleccionado africano fue el autor de los dos tantos del triunfo 2-1 de su equipo.

El primer gol fue un ataque en velocidad indescifrable, enganche hacia su derecha y latigazo que se le hizo imposible al arquero Díaz. El segundo, aprovechó un desconcierto defensivo argentino para volver sentir contacto con la red. Diouf fue absolutamente imparable para el equipo argentino.

Amara Diouf sale a festejar su primer tanto en la victoria de Senegal ante Argentina
Amara Diouf sale a festejar su primer tanto en la victoria de Senegal ante Argentina - Créditos: @twitter

Categoría 2008, les da unos años de ventaja a la mayoría de los participantes del torneo. Sí, tiene 15 años y no solo empezó a brillar en este torneo. El entrenador de la selección mayor de Senegal, Cissé, lo convocó para la fecha FIFA de septiembre. Hizo su debut con los Leones de Teranga el 9 de septiembre, en un encuentro frente a Ruanda que terminó empatado 1 a 1. Lo hizo al ingresar en el segundo tiempo en reemplazo de Cheik Sabaly, delantero de Metz, de Francia (justamente Metz, que participa en la Ligue 1, sería el primer destino de Diouf en su camino a la gloria). De esa manera, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la selección mayor de Senegal.

La prensa española develó que Real Madrid seguía con atención los pasos de Diouf. Sin embargo, él continuará su formación en su club de origen hasta la mayoría de edad. Y luego, su futuro estaría en Francia. Eso es lo que, según el diario As, pretenden en Senegal. “A los 18 años, Amara irá al FC Metz. Es nuestro club asociado, que ha ayudado a lanzar las carreras de muchos senegaleses”, dijo Mady Touré, fundador y presidente de Génération Foot, el club-academia situado en Dakar en el que juega Diouf, según publicó el mencionado medio español.

Amara Diouf, figura de la consagración del Sub 17 de Senegal en África, este año
Amara Diouf, figura de la consagración del Sub 17 de Senegal en África, este año - Créditos: @archivo

Todos ya lo comparan con Sadio Mané, la superestrella del fútbol senegalés, que ganó todo con Liverpool y hoy juega en Bayern Munich. Claro, las similitudes son muchas. Mané también surgió de la cantera de Generation Foot y su primer paso en Europa se dio en Metz.

Según consigna As, el propio Mady admitió que Mané recomendó a Amara fichar por Metz: “Sadio, que es su modelo a seguir, habla mucho con Amara. El otro día le dijo: ‘Ficha por el Metz, no te arrepentirás. Yo pasé por tercera división con este equipo, y mira dónde estoy ahora. Los grandes clubes seguirán ahí si no te pierdes los escenarios’”.

El primer gol ante Argentina

Amara Diouf estuvo en el centro de la polémica durante el desarrollo de la Copa Africana Sub 17, cuando salieron muchas voces cuestionando que tuviera 14 años (esa era su edad durante el certamen). Por eso, varios medios de comunicación senegaleses salieron en defensa del delantero estrella. “La federación y nuestros medios de comunicación deportivos deben proteger ahora a Amara Diouf que, desde hace varios días, es objeto de una mala campaña por parte de ciertos medios internacionales -señaló un comunicado de Xalaat, TV, un medio de Senegal-. ¿Su único defecto? Su precocidad y su talento, que está por encima de la media y de otros chicos de su edad. ¿Desde cuándo saber regatear, marcar y pasar para un niño se convierte en un delito? ¿Dónde está escrito que haya que tener 18 años para beneficiarse de ciertas habilidades futbolísticas?”.

El pasaporte de Amara Diouf, que mostró la prensa senegalesa frente a los rumores de que era más grande de lo que acusaba
El pasaporte de Amara Diouf, que mostró la prensa senegalesa frente a los rumores de que era más grande de lo que acusaba

Al tiempo que difundían la imagen del pasaporte de Diouf, que mostraba la fecha de nacimiento, el texto acusaba: “¿Por qué este mismo debate no surgió sobre Lamine Yamal (profesional a los 15 años), Camavinga (cuando empezó a los 16 en Rennes), Vinicius (comprado por el Real Madrid a los 16 años por 45 millones de euros)? (...) Si fuera brasileño, francés, inglés o español este debate nunca habría tenido lugar. Al contrario, hablaríamos de un traspaso récord para un jugador joven.

Senegal es el campeón africano de la categoría: logró el título en mayo tras vencer a Marruecos por 2 a 1 en la Copa de Naciones de África jugada en Argelia. En ese certamen, ganó cinco partidos y empató uno. Pero también ostenta ser el mejor de su continente en la categoría Sub 20, ya que este año se consagró al vencer en la final a Gambia. Y como si fuera poco, su selección mayor es monarca continental desde 2021, cuando conquistó la Copa Africana tras superar en el partido decisivo, por penales, a Egipto.

El segundo gol ante Argentina