Alumni, campeón del Top 12 de URBA: ganó el clásico contra Belgrano en una final intensa y se coronó por 7ª vez

Ramón Fuentes no puede con su alegría: zafa de un tackle de Belgrano y pronto coronará su corrida de casi toda la cancha con el try que propiciará la igualdad en el segundo tiempo y luego el suplementario; una jugada crucial para Alumni, el nuevo campeón del Top 12.
Ramón Fuentes no puede con su alegría: zafa de un tackle de Belgrano y pronto coronará su corrida de casi toda la cancha con el try que propiciará la igualdad en el segundo tiempo y luego el suplementario; una jugada crucial para Alumni, el nuevo campeón del Top 12. - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

Frustrado por haber estado tan cerca de alzar la copa –a un penal de conversión factible– y apenado porque segundos después, sobre la hora, caía su arco, Alumni abandonó derrotado la Catedral del Rugby hace doce meses. Hoy, el Top 12 le dio una grandiosa revancha: al cabo de un partido tenso y emocionante, el equipo blanco y rojo le ganó por 20-17 en tiempo suplementario a su clásico rival, Belgrano Athletic, y se abraza fuerte a la copa que se le escapó el año pasado. Con un drop de Joaquín Díaz Luzzi a los 6 minutos del período extra, consiguió su séptimo título de campeón en el ámbito de Buenos Aires, sumando las eras UAR y URBA (desde 1996): aquel histórico tetracampeonato de las temporadas 1989, 1990, 1991, 1992, y los certámenes de 2001 y 2018. Además, con la victoria de esta tarde, salda la deuda de la etapa regular, en la que Belgrano lo derrotó en ambos cruces: 22-9 como local el 8 de junio, por la 9ª fecha, y 25-23 en condición de visitante el 21 de septiembre, por la 20ª.

Alumni nunca estuvo al frente del tanteador sino hasta ese drop definitorio. Perdía desde los 3 minutos por un penal acertado por Juan Landó y recién a los 28 de la segunda mitad alcanzó a equilibrar el marcador, con un electrizante try de Ramón Fuentes, que hizo una finta, corrió casi todo el largo de la cancha con la pelota y se zambulló en el in-goal. La segunda etapa, entonces, concluyó con un 17-17 en el tablero y derivó en el período adicional, es decir, en una definición a la primera anotación. Y el que la consiguió fue Díaz Luzzi, con un drop bien armado por Alumni y bien ejecutado por el apertura a los 6 minutos.

El drop decisivo de Joaquín Díaz Luzzi

Este resultado no altera las alturas de la tabla general de campeones. Sigue encabezándola el CASI con 33 coronaciones, a pesar de que celebró la última en 2005. Segundo marcha el SIC, con 27. Tercero está CUBA, con 15. Cuartos figuran el propio Belgrano e Hindú, con 11. Y más atrás se ubican Buenos Aires, con 10, y ahora Alumni, con los citados 7. Desde la fundación de la Unión de Rugby de Buenos Aires, el flamante campeón intervino en 28 ocasiones en el torneo de la principal categoría. Durante ese lapso protagonizó ocho finales, perdió seis (2004, 2011 y 2023 ante el SIC, y 2006, 2007 y 2017 contra Hindú) y ganó dos: la de 2018, teniendo cara a cara a Hindú, y esta definición, la primera entre los archirrivales.

El espectacular try de Ramón Fuentes que propició el alargue

El equipo capitaneado por el hooker Tomás Bivort cumplió otra soberbia actuación, a la altura de la realizada la semana anterior frente al San Isidro Club. Nuevamente se lució un pack muy dinámico y extremadamente enérgico en el contacto, y un grupo de backs incisivos con la pelota en las manos y contundente al momento de tacklear. Siempre termina desequilibrando alguna individualidad: Santiago Pernas con sus corridas, Santiago González Iglesias con sus precisos kicks, Joaquín Díaz Luzzi con su capacidad para leer el juego, Tomás Passerotti con su don para filtrarse por la menor hendija, Manuel Mora con su talento para atrapar pelotas en los lines, y Bautista Vidal y Ignacio Cubilla y Juan Patricio Anderson y...

El pack de Alumni, una fortaleza del nuevo campeón del Top 12, hace su trabajo contra el de Belgrano en la primera final entre los clásicos rivales.
El pack de Alumni, una fortaleza del nuevo campeón del Top 12, hace su trabajo contra el de Belgrano en la primera final entre los clásicos rivales. - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

Pero para que esas individualidades puedan brillar, hay un funcionamiento que las respalda, un estilo, una convicción, un profundo compromiso con el compañero, con la camiseta. Ésa es la principal explicación de este Alumni campeón de 2024. Este Alumni nacido en Belgrano R, con estrechos lazos afectivos con Belgrano Athletic. Que se inició en el fútbol, por el 1900, bajo el nombre de Buenos Aires English High School, y que al año siguiente adoptó su actual denominación. Que dominó el deporte de la pelota esférica, pero como sus hombres veían que las conductas en general se alejaban del propósito con el cual se había creado la institución, se retiraron de la competencia. Y Alumni regresó en 1951 a las contiendas deportivas, ya no en el fútbol, sino principalmente en el rugby. Que hoy lo encuentra campeón por séptima vez.

Síntesis de Alumni 20 vs. Belgrano 17

  • Alumni: Santiago González Iglesias; Santiago Pernas, Tomás Cubilla, Franco Battezzati y Ramón Fuentes; Joaquín Díaz Luzzi y Tomás Passerotti; Santiago Montagner, Patricio Anderson e Ignacio Cubilla; Bernardo Quaranta y Manuel Mora; Bautista Vidal, Tomás Bivort (capitán) y Federico Lucca.

  • Cambios: ST, 3 minutos, Máximo Castrillo por Lucca, Tomas Rapetti por Bivort y Santiago Alduncin por Quaranta; 8, Alejo Gonzales Chaves por González Iglesias; 29, Tobías Moyano por I. Cubilla, y 37, Cruz González Bibolini por Fuentes.

  • Entrenadores: Rodrigo Jiménez Salice y Hernán Bellatore.

  • Belgrano: Juan Landó; Pedro Arana, Tomás Etchepare, Martín Ramón Arana y Ignacio Díaz; Juan Aparicio y Tomás Cubelli; Joaquín Moro, Julian Rebussone y Joaquín De la Serna; Augusto Vaccarino y Juan Penoucos; Lisandro García Draghi, Francisco Lusarreta y Francisco Ferronato (capitán).

  • Cambios: ST, 11 minutos, Justo Durañona por García Draghi y Franco Vega por Rebussone; 15, Tobías Bernabé por Díaz; 29, Ignacio Marino por Cubelli y Santiago García Botta por Ferronato, y 30, Luciano Tecca por Penoucos.

  • Entrenadores: Guillermo Tremenzzani, Francisco Grandín y Luis Gradín.

  • Primer tiempo: 3 minutos, penal de Landó (B); 26, gol de Landó por try de Vaccarino (B), y 29, penal de Diaz Luzzi (A). Resultado parcial: Alumni 3 vs. Belgrano 10.

  • Segundo tiempo: 1 minuto, gol de Landó por try de Moro (B); 7, try-penal (A), y 28, gol de Díaz Luzzi por try de Fuentes (A). Amonestados: 7, De la Serna (B). Resultado parcial: Alumni 14 vs. Belgrano 7.

  • Tiempo suplementario: 6 minutos, drop de Díaz Luzzi (A). Resultado parcial: Alumni 3 vs. Belgrano 0.

  • Árbitro: Pablo Deluca (h.).

  • Cancha: Club Atlético de San Isidro.