Alpine en pie de guerra en la Fórmula 1: los empleados anunciaron que protestarán en el Gran Premio de Monza
Es una situación extraña y controvertida. En la Fórmula 1, una de las escuderías está en pie de guerra. En Viry-Châtillon comenzaron las protestas por la decisión del Grupo Renault de abandonar su proyecto del motor, incluido el de la temporada 2026. La semana última, los empleados del equipo Alpine en la planta cercana a París expresaron de manera pública su incomprensión por esta determinación del equipo y condenaron la decisión que tomó su responsable, Luca de Meo.
El Consejo Social y Económico [CSE], que defiende los derechos de los trabajadores, lamentó la falta de respuesta a sus reivindicaciones a nivel interno, a pesar de las numerosas quejas. Ante un paro programado que podría ratificarse el 30 de septiembre, los representantes de los trabajadores decidieron emprender una primera acción con la esperanza de que se los escuche, y aseguran que están ante “ una gobernanza sorda a cualquier diálogo ”.
Esas acciones se llevarán a cabo este viernes en el circuito de Monza, el día en el que se disputen los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. En las tribunas, los empleados franceses desplegarán “ un mensaje claro y no agresivo, abogando por la causa de la continuidad de un motor francés en la Fórmula 1. Todos llevarán una camiseta blanca con el logotipo de Alpine, el mensaje #ViryOnTrack y un brazalete negro”, según informó el CSE.
No fue confirmado, pero al parecer, ese mismo brazalete lo tendrían algunos miembros del personal activo. Además, se encargaron de aclarar que “ ninguna acción impedirá que se lleven a cabo las operaciones en pista ”. Además, anunciaron que la gran mayoría de los empleados que trabajan en Viry-Châtillon estarán en huelga: “ Las muestras de descontento se manifestarán claramente en un ambiente respetuoso pero decidido ”.
La ciudad en la que está la fábrica también apoyó esta protesta y se convocó una manifestación a la plaza principal. La semana última, los empleados de Alpine, también a través de su comité de empresa, dieron a conocer cifras destinadas a demostrar los objetivos ya alcanzados por la futura unidad de potencia de 2026, que consideran prometedora.
Los equipos de Viry-Châtillon trabajan desde 2022 en el desarrollo del nuevo motor para la temporada 2026, marcada por un avance tecnológico con una mayor cuota de electrificación. “ La primera puesta en marcha prevista para mediados de 2024 se realizó a tiempo y, sobre todo, con éxito. Después de dos años de inversión, los resultados de rendimiento son prometedores, mientras que un tercio de los elementos validados aún no se han introducido en esta etapa en el motor ″, explicaron de el CSE.
Todo eso se produce en el contexto de la reestructuración interna del proyecto, bajo el impulso del nuevo consejero ejecutivo, Flavio Briatore, que dejó claro que el abandono de su propio motor fue acordado antes de su llegada por Luca de Meo. Además, la escudería se enfrenta al cambio en su dirección, con Oliver Oakes a la cabeza, y la llegada a uno de los monoplazas de Jack Doohan como titular para acompañar a Pierre Gasly.