Anuncios

El All Star de la NBA: Mac McClung, el invitado de 24 años que dejó a todos con la boca abierta con sus volcadas

Mac McClung volvió locos a todos con su capacidad para saltar y volcar el balón
Mac McClung volvió locos a todos con su capacidad para saltar y volcar el balón - Créditos: @Rob Gray

El All Star de la NBA es la máxima expresión del brillo del básquetbol de los Estados Unidos. El show como negocio. Y en ese espacio todo está perfectamente calculado y cuando algo se corre de esa lógica genera una asombro que deja a los propios protagonistas con gestos de asombro genuino y risas incrédulas que permiten comprender que es ilógica escena también es seductora. Por eso, en el concurso de volcadas, Mac McClung, que con apenas dos partidos en la liga porque en la semana última se incorporó a los Sixers, se quedó con todos los flashes: el muchacho de 1.88 metros deslumbró con su destreza, creatividad y con cuadro de puntuación perfecta.

McLung se restriega los ojos, su sonrisa es el resumen de todo. Como muchos jugadores de básquetbol en los Estados Unidos, se abrió paso en la NBA tras brillar destacarse en la universidad. No fue fácil su desembarco en la elite, porque firmó un contrato de 10 días con Chicago Bulls, se entrenó con los Lakers y con los Warriors, pero no encontró su sitio. Arrancó 2023 con Delaware Blue Coats, de la G League, algo así como la segunda división, cuando recibió la invitación para participar en el concurso de volcadas del All Star . Nadie podía pensar en él como la gran estrella, pero...

Dos de sus intentos McLung los hizo con la camiseta de Philadelphia 76ers, que lo sumó esta última semana y otro con la del instituto donde era la estrella: Gate City, en Virginia. McClung recibió tres puntuaciones perfectas (50 puntos) y en la restantes se llevó un promedio de 49.8 para tener una noche que rozó lo ideal.

Jugando un partido colegial le vio Pat Ewing y lo captó para la Universidad de Georgetown y desde allí que sus volcadas estaban bajo la lupa. Pero lo más significativo es que McLung, tiene 24 años, es blanco (los afroamericanos suelen dominar este concurso) y es relativamente bajo. Los jugadores con tallas por debajo de los 2 metros no suelen ganar esta competencia, aunque los más pequeños sí lograron quedarse con el trofeo: Nate Robinson, con 1,75 metros, lo ganó tres veces (2006, 2009 y 2010) y Spud Webb, el jugador más bajo de la historia de la NBA con 1,68 metro, se hizo también con el título en 1986 .

Mac McClung of the Philadelphia 76ers reacts after winning the slam dunk competition of the NBA basketball All-Star weekend Saturday, Feb. 18, 2023, in Salt Lake City. (AP Photo/Rick Bowmer)
Mac McClung of the Philadelphia 76ers reacts after winning the slam dunk competition of the NBA basketball All-Star weekend Saturday, Feb. 18, 2023, in Salt Lake City. (AP Photo/Rick Bowmer) - Créditos: @Rick Bowmer

Ante la mirada de los jueces (Jamal Crawford, Lisa Leslie, Karl Malone, Dominique Wilkins y Harold Miner), McLung, nacido en Virginia, marcó el camino para su éxito con la primera volcada cuando ubicó a dos personas -una encima de otra con un balón- y luego saltó por encima de ellos y en el aire tocó el tablero y luego enterró la pelota de espalda al aro. Y terminó por hacer explotar el estadio de Utah Jazz en la final cuando recibió un 50 por una volcada que completó un 360 y dio medio giro más para volcar el balón de espaldas.

“ Me siento verdaderamente bendecido y agradecido a la NBA por darme esta oportunidad ”, dijo McClung, que se convirtió en el primer jugador de la liga de desarrollo G-League en participar del concurso de volcadas y además lo ganó en una final ante Trey Murphy, de 2,03 metros, jugador de los New Orleans Pelicans, con un poderío físico muy superior.

El concurso de triples.

Además del concurso de volcadas, la noche del sábado del All Star completa el menú con la competencia de triples. Y allí el que dominó la escena fue Damian Lillard: el base de Portland Trail Blazers, que participó por tercera vez el concurso, superó en la definición a Buddy Hield y Tyrese Haliburton.

Tras superar en la primera eliminación, en la que quedaron afuera Tyler Herro (Heat), Kevin Huerter (Kings), Julius Randle (Knicks), Jayson Tatum (Celtics) y Lauri Markkanen (Jazz), Lillard repitió el mismo puntaje de 26 tantos para vencer por una unidad a Hield. “ Los mejores tiradores de la historia tienen uno de estos y yo quería ganarlo al menos una vez antes de retirarme ”, dijo la estrella de los Blazers.

En el otro evento del sábado en el All Star Game de la NBA, los jugadores de Utah Jazz, Jordan Clarkson, Walker Kessler y Collin Sexton, se quedaron con el torneo de habilidades tras competir en tres etapas contra el equipo de novatos y otro conformado por los hermanos Antetokounmpo pero sin Giannis, que por una molestia le dejó su lugar a Jrue Holiday, su compañero en los Milwaukee Bucks.