Alex Mumbrú, presentado como nuevo seleccionador de Alemania de baloncesto

Berlín, 15 ago (EFE).- El español Alex Mumbrú fue presentado este jueves como nuevo seleccionador de Alemania de baloncesto hasta 2026 en una rueda de prensa organizada en Berlín por la federación germana (DBB).

El técnico y ex jugador de baloncesto, de 45 años, sucede así al canadiense Gordon Herbert, en una contratación que trascendió la víspera y gracias a la cual tomará las riendas de la selección alemana de baloncesto, campeona del mundo de baloncesto de 2023 y cuarta clasificada en los Juegos de París 2024.

Mumbrú dijo estar preparado para iniciar esta nueva etapa y se siente "contento y emocionado" por comenzar a trabajar para el baloncesto alemán, tras su paso por los banquillos del Bilbao Basquet y el Valencia.

"Estoy listo para continuar con el maravilloso trabajo que el equipo nacional ha estado haciendo en los últimos años. Estoy preparado para asumir este desafío y continuar con la misma filosofía de juego", comentó Mumbrú en Berlín.

Preguntado por EFE sobre las posibles diferencias baloncestísticas entre España y Alemania, el español dijo que su disciplina no diferencia entre ciudades y países.

"El baloncesto dentro de la cancha es el mismo", respondió en la rueda de prensa.

"Fui jugador, estuve con la selección española y fuimos campeones del mundo y ganadores de medallas en Europa", añadió Mumbrú para justificar esa reflexión y agregó que gracias a eso conoce perfectamente lo que es un equipo nacional.

Mumbrú cuenta en su palmarés como jugador, entre otros logros deportivos, con el oro en el Mundial de 2006 y el EuroBasket de 2009, además de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Es la primera vez que el técnico vasco dirige en el extranjero, luego de su experiencia con el Valencia Basket en la liga ACB y la Euroliga y anterior a eso con el Bilbao Basket de 2018 a 2022.

"Venir de la Euroliga es un honor para mí, ser uno de los mejores, uno de los campeones mundiales. Es un honor estar aquí", abundó el técnico español.

El entrenador catalán sucede en el cargo a Gordon Herbert, quien dirigió el equipo alemán desde el 2021 y le otorgó el campeonato de la Copa del Mundo en el 2023 y recientemente posicionó a la selección en la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El presidente de la Federación Alemana de Baloncesto, Ingo Weiss, se pronunció al respecto y afirmó que tienen muchas ganas de trabajar con Mumbrú.

"Buscábamos un seleccionador nacional con ganas de trabajar, competente y muy motivado, que transmitiera muchas ganas de trabajar con el equipo" dijo el directivo en la rueda de prensa.

El contrato con el entrenador español se extiende hasta 2026, con la posibilidad de renovarlo hasta 2028 de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

(c) Agencia EFE