Anuncios

Alex Alcalá, el fichaje del Manchester City que demuestra la inteligencia del LA Galaxy y la MLS

Alex Alcalá fue potenciado por LA Galaxy y ahora se irá a Inglaterra. (El Universal)
Alex Alcalá fue potenciado por LA Galaxy y ahora se irá a Inglaterra. (El Universal)

Alex Alcalá ha sido oficialmente traspasado al Manchester City. El LA Galaxy II hizo oficial el anuncio a través de un comunicado. El volante ofensivo de 18 años, de padres mexicanos y nacido en Stockton, llamó la atención desde que era un niño por sus cualidades técnicas, regate, velocidad y capacidad resolutiva. En 2021 ingresó formalmente a la academia del LA Galaxy. Previamente se había ganado un amplio reconocimiento por el nivel que había mostrado en torneos escolares. Alcalá ya antes ha entrenado en Europa con el propio Manchester City y con el Barcelona.

Los visores de la Selección Mexicana lo tienen detectado desde esa época, por lo que ha representando a equipo tricolor a partir de la categoría sub-15. Alcalá todavía tiene la opción de representar a Estados Unidos, si así lo quisiera, pues no ha jugado con la Selección Absoluta de México. El joven debutó profesionalmente el año pasado con el LA Galaxy II, con el que registró tres goles y tres asistencias en 22 partidos de la MLS NEXT PRO.

Ahora se sumará a las filas del Manchester City, que como primera alternativa podrá integrarlo a su equipo sub-18. Después, con base en el desarrollo del jugador, se juzgará si es pertinente mantenerlo en el club en alguna división o cederlo para que tenga minutos de actividad en otro lado. Vale recordar que el City Football Group tiene inversiones en diferentes equipos del mundo. Además del Manchester, el más destacado, cuentan con activos en el Melbourne City, New York City, Girona, Palermo y Montevideo entre otros.

El fichaje de Alcalá se entiende como un proyecto de largo plazo, que el LA Galaxy maduró también con su colaboración. Cuando lo ficharon, en 2021, ya sabían que su estancia no sería duradera y que, en realidad, ellos no verían resultados por esa cosecha. Además de que Barcelona y Manchester City ya lo habían tenido en sus entrenamientos, ESPN reportó entonces que los ingleses tenía un preacuerdo con el jugador, pero debían esperar a que cumpliera la mayoría de edad, una técnica muy común en los clubes europeos. Así lo hizo el Real Madrid con los brasileños Vinícius, Rodrygo y Endrick.

La visión a largo plazo es redituable más allá de los éxitos deportivos locales. El LA Galaxy comprende que la captación y formación de talentos añade prestigio a su vitrina, aunque ellos no sean quienes disfruten de la plenitud del jugador. Lo mismo aplica para el fichaje de Julián Araujo, a quien vendieron el Barcelona. El potencial exportador de la MLS en conjunto contradice la tesis de que se trata de una liga exclusivamente compradora.

Y los talentos que se promueven no son sólo aquellos que eligen representar a Estados Unidos, sino para todos los jóvenes con potencial de brillar en Europa. También Alphonso Davies, hoy en Bayern Múnich, militó en la MLS vía Vancouver Whitecaps. En el mercado invernal pasado, el de 2023, la MLS fue la liga de América que más exportaciones hizo a Europa: 72 en total. Superó a la brasileña, que tuvo 67; a la argentina, con 37; y a la mexicana, con apenas 11.

Así lo sabían desde ese momento, en 2021, cuando lo ficharon con 15 años. "Alex es un talento joven que nos complace desarrollar en un entorno profesional. Creemos que la estructura y los recursos que le proporcionaremos le permitirán seguir creciendo", dijo Dennis te Kloese, en aquel entonces gerente general del club angelino. Lo hicieron crecer y, aunque no lo tendrán, ya lo vendieron a Europa a un club poderoso. Es una visión amplia que contempla el prestigio exportador como ganancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

CDMX: Lo arrestan por robar una llanta y le encuentran algo peor