Anuncios

Alertas por calor y tormentas: con 40 grados de térmica, más de 20 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA

La sensación térmica promedia los 40° en Buenos Aires y se pronostican tormentas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes
La sensación térmica promedia los 40° en Buenos Aires y se pronostican tormentas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes - Créditos: @Emiliano Lasalvia

A más de 24 horas del incendio que se desarrolló en la subestación Caballito de la empresa Edesur, que se tradujo el sábado en cortes de luz para 60.000 usuarios, más de 20.000 vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan hoy sin suministro eléctrico, detalla la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). A la espera de que el servicio se normalice, la sensación térmica promedia los 40° y se pronostican fuertes tormentas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige alerta amarilla por tormentas en el centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires. En la zona costera desde Necochea hasta Bahía Blanca y el sur provincial, “las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas”. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm. El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h ”, informó el organismo que depende del ministerio de Defensa.

La sensación térmica promedia los 40° en la ciudad de Buenos Aires y se pronostican tormentas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes
La sensación térmica promedia los 40° en la ciudad de Buenos Aires y se pronostican tormentas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes - Créditos: @Soledad Aznarez

Un aviso similar rige sobre las provincia de La Pampa y San Luis, centro y sureste de Córdoba, sur de La Rioja y centro y este de Mendoza. También hay alerta amarilla por tormentas en el sur de Chubut y el sector central, este y norte de Santa Cruz. El alerta de nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” , precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

Finalmente, para el centro y sur de Misiones, casi toda la provincia de Corrientes con excepción del sector oeste, y el este de Chaco y Formosa, existe una alerta roja por calor sofocante. El nivel rojo de alerta implica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud”. Como explica el SMN en su página oficial, se trata de temperaturas “muy peligrosas”, que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

El posible origen del incendio en Caballito y las tareas de asistencia en Ciudad

Según consignó Télam, el desperfecto en una máquina utilizada en tareas de filtración de aceite habría sido la causa del incendio en la subestación Caballito de la empresa Edesur que ayer dejó sin servicio eléctrico a miles de usuarios y obligó a evacuar a decenas de personas que habitan edificios linderos.

En un comunicado distribuido esta mañana por Edesur, se afirmó que “se encontraron indicios que nos permitirían determinar cuáles son las causas del incendio”. “Si bien los peritos en incendio analizarán durante el día de hoy las causas del incidente, podemos aseverar sujeto a la confirmación de los especialistas, que el incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos de mantenimiento en el lugar”, agregó el comunicado.

Desde la empresa explicaron que “se trataba de una actividad programada de filtración de aceite en uno de los trasformadores principales, trabajo para el cual se usa una máquina de tratamiento específica para esa tarea”. El incendio “se habría originado en dicha máquina de filtración”, se concluyó.

Por el incendio que se inició ayer a las 14.50 en la subestación ubicada en la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa, decenas de vecinos de edificios linderos debieron ser evacuados, mientras que muchas viviendas quedaron sin agua, dado que el corte de electricidad afectó a la planta elevadora de Agua y Saneamientos Argentina (AySA).

Frente a ello, AySA solicitó a los vecinos de Caballito “hacer un uso racional del servicio” de agua, aunque aseguró haber puesto en funcionamiento un plan de contingencia al reforzar la distribución de agua potable con los bombeos de las estaciones elevadoras Flores, Centro y Villa Devoto.

Bajo la supervisión de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, al frente de un operativo, las autoridades porteñas asistieron a los vecinos que afectados por la falta de servicio. “Desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) están trabajando conjuntamente las Direcciones de Emergencias y Bomberos realizando el llenado de tanques de agua a edificios sin luz y conectando grupos electrógenos a las bombas de agua de los mismos (hasta el momento 19)”, señalaron desde el Ejecutivo porteño.

La vicejefa de la Ciudad, Clara Muzzio, supervisó este mediodía el operativo
La vicejefa de la Ciudad, Clara Muzzio, supervisó este mediodía el operativo - Créditos: @Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Junto a ellos, centros de salud fueron asistidos con grupos electrógenos; se brindó ayuda para el acenso y descenso de personas de edificios sin suministro eléctrico; se impulsó la coordinación entre las Líneas telefónicas 103 y 911 la atención para dar respuesta al tipo de asistencia antes detallada; y se reforzó el patrullaje preventivo.

Con información de Télam