Alerta meteorológica en la Ciudad y trece provincias por fuertes tormentas, lluvia y viento

El cielo de Buenos Aires se vuelve a cubrir de nubes negras y se espera otra tormenta fuerte
El cielo de Buenos Aires se vuelve a cubrir de nubes negras y se espera otra tormenta fuerte

La lluvia, que ya comenzó a caer con fuerza en la región del AMBA, no cesará hasta el miércoles por la noche. Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo al ente, las tormentas severas llegan desde Uruguay y reposarán en el centro del país, con intermitencias, durante las próximas 48 horas. La prolongada cantidad de precipitaciones podría provocar inundaciones en los principales centros urbanos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Hasta el momento, dos personas murieron como consecuencia de las inclemencias climáticas.

En este marco, pasada la tarde de este martes, el SMN divulgó advertencia a corto plazo por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para la provincia de Buenos Aires, donde los municipios de la zona sur y oeste del primer cordón del conurbano son los más afectados por el temporal.

Desde poco antes de las 6, se percibió una intensa actividad eléctrica en el cielo. Luego, cerca de las 14, el Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta por “tormentas que avanzan desde el oeste hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires” en un posteo de X. “Habrá lluvias intensas y ráfagas”, anticiparon. Cerca de las 19, el SMN publicó una actualización en la que indicaron que a partir de las 18 hasta las 23.59 rige una alerta por tormentas severas con lluvias intensas y ráfagas en la misma zona.

El aviso a corto plazo rige para las siguientes zonas: Berisso; Brandsen; Cañuelas; Chascomús; Ensenada; Esteban Echeverria; Ezeiza; Florencio Varela; Gral. Belgrano; Gral. Las Heras; Gral. Paz; La Matanza; La Plata; Lezama; Lobos; Magdalena; Marcos Paz; Pte. Perón; Punta Indio; Roque Pérez; S. M. del Monte; San Vicente y el Río de la Plata.

Debido a la intensidad de las ráfagas de viento, se reportaron caída de árboles en el barrio de Palermo, lo que provocan el corte de la calle Nicaragua entre Godoy Cruz y Oro y en Cramer y La Pampa sentido al Puente Elcano, en Belgrano, donde hay solo un carril habilitado.

De acuerdo a la información suministrada por el Gobierno de la ciudad, desde última hora de este lunes hasta pasada la mañana de hoy cayeron más de 120 milímetros de lluvia en el distrito porteño, unos 20 milímetros más de lo que suele llover en promedio en marzo. Asimismo, según el último parte del estado de la red eléctrica en el AMBA emitido por el Gobierno nacional, se registran más de 130 mil usuarios -entre Edesur y Edenor- sin suministro.

El clima en el país

Con regiones bajo alerta amarilla, el SMN indicó que Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, San Luis y Santa Fe tienen posibilidades de sufrir fuertes tormentas; en el caso de Chubut y Santa Cruz se prevén lluvias. Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Fe fueron advertidos por fuertes ráfagas de viento.

Previsión del tiempo en el mapa

Según consta en los registros del organismo nacional las precipitaciones derivadas de la alerta amarilla afectarán la región central del país, la zona más poblada de la Argentina, y sus consecuencias se sentirán principalmente en los centros cívicos.

Por otra parte, el SMN comunicó que la alerta de color naranja -bajo la que se encuentran la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, se concentrará en el interior de la provincia de Buenos Aires en el límite con La Pampa.

En tanto, en el oeste de la provincia de Río Negro, el norte de Mendoza y el noroeste de Chubut también se sentirán fuertes ráfagas de viento con la posibilidad de lluvias. En tanto, bajo alerta amarilla por vientos se encuentran las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Recomendaciones durante tormentas severas:

  1. Evitá actividades al aire libre.

  2. No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

  3. Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.

  4. Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

  5. Buscá un lugar bajo techo.

  6. Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.

  7. Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.

  8. Mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.

  9. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.