Anuncios

Alerta meteorológica por tormentas y posible caída de granizo en la ciudad de Buenos Aires y 14 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas - Créditos: @Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica para la ciudad de Buenos Aires y 14 provincias del país por posibles tormentas intensas este martes, acompañadas de ráfagas y caída de granizo . Además, el organismo dio una serie de recomendaciones para mantener segura a la población.

De acuerdo al reporte, rige una alerta amarilla por tormentas intensas en ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Salta y Tucumán. Además, podrían estar acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Las regiones afectadas de la provincia de Buenos Aires son Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Berisso, Ensenada y La Plata.

Además, se le suman Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, Bella Vista, Esquina, Goya, Lavalle y Monte Caseros, en Corrientes; Burruyacú, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo, Lules, Monteros, Tafí del Valle, Andalgalá y Santa María, en Tucumán; y en Catamarca, Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María, Tinogasta, Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y Pomán.

En Córdoba, Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, San Justo, Cruz del Eje, Minas, Colón, Totoral, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Calamuchita, Santa María, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña; las regiones de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Doctor Manuel Belgrano, Tilcara, Humahuaca, Tumbaya, Puna de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi, en Jujuy; y en las localidades salteñas de General José de San Martín, Iruya, Orán, Santa Victoria, Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Guachipas, La Viña, Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y Cafayate, también se prevén fuertes tormentas.

En este contexto, el organismo meteorológico recomendó a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas, por lo que el SMN recomendó mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible y asegurar los elementos que puedan volarse.

Alerta naranja

En simultáneo, lanzó una alerta naranja por tormentas intensas en el sur de Santa Fe y Entre Ríos, y en el norte de la provincia de Buenos Aires. Esto implica ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos.

Ante esta situación, el SMN recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; quedarse en el interior de los vehículos; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese a una casa casa, cortar el suministro eléctrico.

Un mapa del clima para hoy.
Un mapa del clima para hoy. - Créditos: @Ventusky

Por otro lado, las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santiago del Estero presentan una alerta amarilla por fuertes vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. En estas circunstancias, es recomendable evitar las actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Alerta amarilla por el calor

Las provincias de Jujuy y Salta presentan una alerta amarilla por altas temperaturas, que podrán superar los 35°C durante la jornada de este martes. Las regiones de Iruya, Orán y Santa Victoria, en Jujuy; y Susques, Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Doctor Manuel Belgrano, Santa Catalina y Yavi, en Salta, son las que se verán más afectadas.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud, que sugiere no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y las comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.