Anuncios

Alerta meteorológica en el AMBA: apareció el cuerpo de un hombre flotando en Valentín Alsina

El cuerpo apareció flotando en medio del temporal.
El cuerpo apareció flotando en medio del temporal. - Créditos: @Captura

En medio de la alerta naranja que rige sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los vecinos de la localidad bonaerense de Valentín Alsina alertaron al 911 por la aparición de un cuerpo flotando en medio de la inundación de las calles provocada por las intensas tormentas. La víctima aún no pudo ser identificada ya que el acceso se dificulta debido a la cantidad de agua que se acumuló en menos de dos horas. Según confirmó el director de Defensa Civil Fabián García, también se registró otro muerto anoche, en San Nicolás. Fuentes de ese municipio, aclararon que el fallecimiento fue ayer a causa de una descarga eléctrica. Aparentemente, la víctima habría estado en contacto con cables caídos como consecuencia del fuerte temporal que azotó a esa ciudad el viernes pasado.

Los Bomberos y efectivos policiales se encuentran trabajando en el lugar para poder rescatar el cuerpo. Los vecinos -que compartieron los videos a través de la red social X- señalaron que dieron aviso a las autoridades cerca de las 7, pero recién dos horas después fue posible el acceso a la intersección, ubicada a solo cinco cuadras del Puente Alsina.

“Toda la provincia está bajo agua. Hay una persona fallecida hoy en Valentín Alsina -partido de Lanús- y otra persona fallecida ayer en San Nicolás tras una tormenta el fin de semana”, informó el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

Y agregó: “Los municipios están armando comités de emergencias y están relevando las necesidades”. En general, según el funcionario, lo más necesario son frazadas, colchones y alimentos.

Según Defensa Civil de la Provincia, las zonas más afectadas son el oeste y el sur del Gran Buenos Aires y el centro de la Provincia, por ejemplo Azul, Olavarría y Saladillo.

Por su parte, el intendente del municipio de Lanús, Julián Álvarez, confirmó la muerte a través de su cuenta en la red social X y envió las condolencias a sus seres queridos.

Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todo el AMBA presenta una alerta naranja por lluvias y tormentas intensas en el oeste bonaerense, que estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 50 y 80 milímetros.

Este tipo de emergencia implica “fenómenos meteorológicos peligrosos” que pueden afectar tanto a la sociedad y la vida, como a los bienes personales y el medio ambiente.

Temporal en Buenos Aires. Calles inundada en la zona de Parque Patricios
Temporal en Buenos Aires. Calles inundada en la zona de Parque Patricios - Créditos: @Gentileza María Pía Herlein

Complicaciones en el AMBA

Mientras tanto, las calles de la Ciudad y el conurbano bonaerense presentan demoras y complicaciones para circular provocadas por la abundante caída de agua y las consecuentes inundaciones. Durante la mañana del martes, AUSA Autopistas Urbanas reportó que había sido desviado hacia la Autopista Dellepiane sentido General Paz todo el tránsito que circulaba de Liniers a Ezeiza por un anegamiento en la zona.

Se reportó la caída de más de 100 mililitros de agua en menos de dos horas.
Se reportó la caída de más de 100 mililitros de agua en menos de dos horas. - Créditos: @Gentileza María Pía Herlein

Además, y producto de las ráfagas intensas que acompañaron la lluvia, se registraron siete cortes de calles por caída de ramas, de los cuales cuatro afectaron al tránsito.

Según reportó el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), había cuadrillas trabajando para removerlos y liberar la circulación. Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad desplegó un operativo de emergencia para prevenir incidentes y simplificar la circulación a la población. De esta forma, certificaron que todos los pasos bajo a nivel se encuentran sin anegamientos y se dispusieron controles adicionales en otros doce cruces de la Ciudad.

Informe de María José Lucesole