Anuncios

Alerta amarilla por tormentas intensas y vientos del sur en Buenos Aires y otras doce provincias

Otra jornada de extremo calor
Otra jornada de extremo calor - Créditos: @Hernán Zenteno

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas con lluvias intensas en sectores de la provincia de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy. También rige una advertencia del mismo nivel por vientos con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en gran parte de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz.

“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, y en el noroeste del país se prevén ráfagas de hasta 70 km/h”, pronosticó el SMN. Las áreas afectadas por tormentas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

Para la población, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, pidió no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo; prestar atención ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otro lado, para este miércoles a la mañana se encuentra vigente una alerta amarilla por vientos que afectará al oeste y centro de Chubut, en la zona de cordillera y meseta de Futaleufú, Languiñeo, y de Tehuelches, como así también Gastre, el oeste de Mártires, Telsen y Paso de Indios; y meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino.

El alerta también comprende al norte y centro de Santa Cruz, en las mesetas de Deseado y de Magallanes y en las Cordillera de Lago Buenos Aires y de Río Chico. A su vez, también se encuentra vigente una alerta de nivel naranja por vientos hasta el mediodía en esa provincia.

Por el nivel amarillo que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

La ola de calor continua en gran parte del país.
La ola de calor continua en gran parte del país. - Créditos: @Ventusky

Sigue la ola de calor

El organismo informó, además, que para este miércoles continuará vigente una advertencia por calores extremos. Las zonas alcanzadas por el alerta roja son el norte de Buenos Aires -incluido el AMBA-, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, parte del suroeste y noreste de Corrientes, el oeste de Misiones y de Formosa, el noroeste de Chaco, el este de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, sectores del este y oeste de Córdoba y el norte y oeste de San Luis.

Al mismo tiempo, el este de Entre Ríos, Corrientes, sur de Formosa y Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe, se enfrentan una alerta naranja también por las altas temperaturas.

En último lugar, rige una alerta amarilla por calor en norte de Santiago del Estero, Chaco, sur de Santa Fe y San Luis, Córdoba, La Pampa y las localidades bonaerenses de Rivadavia, General Villegas y Florentino Ameghino.

El Ministerio de Salud dio las recomendaciones para mantener segura a la población ante este tipo de eventos:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada

  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)

  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores

  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas

  • Evitar comidas muy abundantes

  • Ingerir verduras y frutas

  • Reducir la actividad física

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica.