Alemania subraya que el apoyo a Ucrania no es caridad y aboga por más Europa en la OTAN

Berlin, 4 jul (EFE).- La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó este jueves que apoyar a Ucrania no es un gesto de caridad, sino una inversión en la propia seguridad, durante un discurso en la Cámara Baja del Parlamento alemán por el 75 aniversario de la OTAN, alianza de la que dijo que debe europeizarse.

"Quiero decir, porque realmente me irrita mucho, que apoyar a Ucrania no es un gesto de caridad. Es una inversión en nuestra propia seguridad, en nuestra propia libertad", dijo en un mensaje dirigido a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), formación que, aunque condena la invasión rusa, es contraria al suministro de armas a las fuerzas ucranianas y partidaria de negociar con Moscú y levantar las sanciones.

La Rusia del presidente Vladímir Putin seguirá siendo la mayor amenaza para la seguridad y la libertad en Europa en el futuro más cercano y aunque Europa no lo haya elegido así, tiene que adaptar su política a esta realidad, subrayó Baerbock en el Bundestag.

Por eso, según explicó la ministra, Alemania invierte en su propia capacidad defensiva al destinar permanentemente el 2 % del producto interior bruto a la defensa, al asegurar permanentemente la protección del flanco oriental de la OTAN con una brigada lista para el combate en Lituania y, sobre todo, al continuar con el apoyo a Ucrania.

"Y sí, colegas de AfD, eso cuesta dinero. No es ningún secreto. Eso es ser honesto. Pero ¿se han preguntado alguna vez cuánto costaría si no protegiéramos nuestra paz y nuestra libertad? Eso sería impagable para nuestro hijos", agregó.

Según Baerbock, nadie sabe lo que ocurrirá en las próximas semanas y meses, pero lo que sí se sabe es que independientemente del resultado de las elecciones en Estados Unidos, "la OTAN debe hacerse más europea si quiere seguir siendo transatlántica".

Además, la jefa de la diplomacia germana recordó que si Putin pretendía dividir y debilitar la Alianza Atlántica, lo que ha conseguido es exactamente lo contrario, al ganar la OTAN dos nuevos aliados fuertes en Finlandia y Suecia y haberse fortalecido Europa en su conjunto, con armamento europeo conjunto y la iniciativa de escudo europeo antimisiles, además de seguir apoyando a sus socios en los Bálticos, Polonia y Rumanía.

(c) Agencia EFE