Alemania campeón del Mundial de básquet 2023: el camino al título

Alemania ganó todos los partidos que disputó en el Mundial 2023 y se coronó por primera vez, además invicto
Alemania ganó todos los partidos que disputó en el Mundial 2023 y se coronó por primera vez, además invicto - Créditos: @Michael Conroy

Histórico: Alemania se coronó campeón del mundo en básquet por primera vez en su historia y lo hizo de manera invicta porque ganó los ocho partidos que disputó en el Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023, el último este domingo a Serbia por 83-77 en el Mall of Asia de Manila, la capital filipina.

El camino al título para los germanos tuvo escollos complejos, como Australia, uno de los favoritos y tercero en los últimos Juegos Olímpicos, en el grupo E de la primera etapa. A los oceánicos los superó por 85-82 y demostró que iba a ser un rival de complejidad. El conjunto dirigido por Gordie Herbert lideró su zona y avanzó a la siguiente instancia con seis puntos. En ella, enseguida se aseguró el pasaje a cuartos de final y derrotó a otro favorito como Eslovenia con contundencia.

Dennis Schröder fue la figura de Alemania en el Mundial y se llevó el premio al jugador más valioso
Dennis Schröder fue la figura de Alemania en el Mundial y se llevó el premio al jugador más valioso - Créditos: @Michael Conroy

En la ronda de ocho equipos, la primera de eliminación directa, sufrió más de lo que se esperaba para superar a Letonia, la sorpresa de la Copa del Mundo, por 81-79. De hecho, avanzó porque Davis Bertans falló un triple que lanzó sobre la chicharra. En semifinales, protagonizó un partidazo con Estados Unidos y le ganó al que era el máximo favorito al título por 113-111.

Una virtud de Alemania fue que se adaptó a lo que le propuso cada rival, sobre todo aquellos que en la antesala contaban con más poderío individual como Australia, Eslovenia y Estados Unidos. Tuvo partidos de goleo alto, otros de menos anotación y siempre encontró el camino para salir adelante. Convirtió una media de 93 tantos por duelo, una cifra elevada para lo que se acostumbre en el nivel internacional, y recibió 78,8.

El camino de Alemania al título en el Mundial de básquet 2023

Primera etapa - Grupo E

  1. Vs. Japón 81-63 (en Okinawa, Japón).

  2. Vs. Australia 85-82 (en Okinawa, Japón).

  3. Vs. Finlandia 101-75 (en Okinawa, Japón).

Segunda etapa - Grupo K

  1. Vs. Georgia 100-73 (en Okinawa, Japón).

  2. Vs. Eslovenia 100-71 (en Okinawa, Japón).

Cuartos de final

  • Vs. Letonia 81-79 (en Manila, Filipinas).

Semifinal

  • Vs. Estados Unidos 113-111 (en Manila, Filipinas).

Final

  • Vs. Serbia 83-77 (en Manila, Filipinas).

Alemania se coronó campeón del mundo de básquet por primera vez en su historia
Alemania se coronó campeón del mundo de básquet por primera vez en su historia - Créditos: @Aaron Favila

Los mejores jugadores de Alemania

La figura del conjunto teutón fue el NBA Dennis Schröder, máximo anotador con 19,1 puntos de promedio y mayor asistente con 6,1. Con esas cifras, fue elegido MVP del certamen. Franz Wagner también resultó fundamental para hacer historia porque tuvo medias de 6,5 rebotes y 16,8 puntos.

Al plantel lo integraron, además de Schröder y Franz Wagner, Justus Hollatz, Maodo Lo, Andreas Obst, David Kramer, Isaac Bonga, Niels Giffey, Daniel Theis, Johannes Thiemann, Moritz Wagner y Johannes Voigtmann.

Las estadísticas de los jugadores de Alemania en el Mundial 2023, uno por uno tras el título
Las estadísticas de los jugadores de Alemania en el Mundial 2023, uno por uno tras el título - Créditos: @FIBA

Alemania es el séptimo país en levantar el trofeo James Naismith en homenaje al creador del básquet y se metió en la tabla de campeones en el último lugar junto a la Argentina, que celebró por única vez en la primera edición del torneo en 1950. Delante de ellos están España y Brasil con dos estrellas cada uno.

La Copa del Mundo de básquet se completó 19 veces y tiene dos máximos ganadores, Yugoslavia y Estados Unidos con cinco títulos cada uno. La diferencia entre ellos es que los norteamericanos, que terminaron cuartos porque perdieron el último partido ante Canadá por 127-118, pueden seguir sumando coronas mientras que los europeos se disolvieron como nación y se subdividieron en varios países, una situación similar a la Unión Soviética, que tiene tres coronas.