Alejandra Ortega se queda sin pase a París 2024 por falla de medición en Panamericanos

undefined
undefined

La mexicana Alejandra Ortega se vio afectada por una falla en los Juegos Panamericanos 2023 que le hizo perder su pase a los Juegos Olímpicos París 2024.

La marchista y el resto de competidoras no pudieron hacer válidos los tiempos que obtuvieron en la prueba de20 km marcha atlética femenina en Santiago 2023.

Mira: Así va México en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los tiempos de la competencia fueron anulados por error de medición

Alejandra Ortega terminó en quinto lugar de la competencia y el tiempo que había conseguido entraba en el necesario para obtener su pase a París 2024.

Tristemente, el tiempo de todas las atletas quedó anulado luego de que se dieron cuenta de que hubo un error de medición. El circuito estaba mal medido; o sea que no tenía 20 kilómetros en su totalidad (le faltaban aproximadamente 2.5 km).

Esto le arrebató el pase olímpico a Alejandra Ortega. Incluso la peruana Kimberly García, quien ganó el oro, le quitaron el récord panamericano que había logrado en la prueba.

A través de las redes sociales de los Juegos Panamericanos 2023, el evento aclaró que esta falla de medición fue “responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA)”.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”, añadió.

El comunicado que lanzaron los Juegos Panamericanos 2023 explicando la falla.
El comunicado que lanzaron los Juegos Panamericanos 2023 explicando la falla.

También lee: Paola Longoria consigue su décimo oro en Juegos Panamericanos

“Todo el esfuerzo se echa a la basura”, dice Alejandra Ortega

Luego de darse a conocer que los tiempos de la competencia no serían válidos, Alejandra Ortega compartió su molestia y tristeza tras este error completamente ajeno a las atletas.

Todo el esfuerzo de las competidoras pues se echa a la basura, la verdad. Es algo que no está en nuestras manos tampoco poder resolver”, comentó en entrevista con algunos medios desde Santiago 2023.

Igualmente señaló que las autoridades de la competencia debieron hacer algo en cuanto se dieron cuenta de la falla.

“Desafortunadamente tampoco las autoridades aquí lo solucionaron en el momento, porque si vieron que no era real eso, pues nos hubieran aumentado las vueltas y no pasaba nada”, dijo.

“No se vale porque realmente jugaron con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo y al final se va todo a la basura”.

En otra entrevista, su entrenador Raúl González explicó que ahora la atleta deberá buscar otra competencia el próximo año para buscar la marca que la califique a París 20234.