Aleix García se convierte en la venta más cara de la historia del Girona

Girona, 14 jun (EFE).- El mediocentro Aleix García se convirtió este jueves en la primera baja del Girona de Míchel Sánchez y en la venta más cara de la historia del club catalán, con un traspaso al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso cifrado alrededor de los 18 millones de euros, tras convertirse en internacional en Montilivi y disputar 172 partidos como rojiblanco.

Superó los 12 millones que pagaron el Manchester City en 2019 por el lateral Pedro Porro, ahora en el Tottenham Hotspur, y el Wolverhampton Wolves en 2023 por el central uruguayo Santi Bueno y dejó fuera del podio a Portu, traspasado por diez millones a la Real Sociedad en 2019.

El equipo catalán solo ha estado cuatro temporadas en la máxima categoría del fútbol español y eso se nota en sus ventas: solo cuatro por encima de los cinco millones. La quinta más cara ya son cuatro millones: los que pagó el Sevilla por el portero marroquí Yassine Bounou en 2020.

Completan el 'top10', según los registros del portal especializado Transfermarkt, Oriol Romeu (3,4 millones, 2023, Barcelona), Ramon Terrats (2,5, 2023, Villarreal), 'Choco' Lozano (2,5, 2020, Cádiz), Pere Pons (2, 2019, Alavés) y Borja García (1,5, 2020, Eibar).

Dos de las diez ventas más caras del club volvieron después a Montilivi, Portu y Borja García, y el número se podría ampliar este mismo verano con Romeu.

La extraordinaria e histórica temporada del conjunto de Míchel ha provocado que el club entre en una nueva dimensión, en términos del técnico madrileño, y también se superará el fichaje más caro de la historia del club.

Hasta la fecha son los 7,75 millones pagados al Dnipro-1 ucraniano hace un año por el fichaje de Artem Dovbyk, pichichi de esta edición de LaLiga EA Sports con 24 goles.

Pero el delantero, hoy concentrado con Ucrania para jugar la Eurocopa junto a su compañero y compatriota Viktor Tsygankov, podría ceder esa etiqueta en las próximas horas o días porque el Girona está muy cerca de cerrar dos incorporaciones por encima de los diez millones de euros: el central checo Ladislav Krejci, de 25 años y del Sparta de Praga, también citado para la Eurocopa; y el atacante uruguayo Luciano Rodríguez, de 20 años y del Liverpool de su país.

Serían los dos primeros fichajes por encima de los diez millones del Girona, un club que el próximo curso debutará en la Liga de Campeones y que continúa creciendo a pasos de gigante.

(c) Agencia EFE