Alec Baldwin fue hostigado por una manifestante pro palestina en una cafetería de Nueva York

Alec Baldwin fue increpado en una cafetería de Nueva York.
Alec Baldwin fue increpado en una cafetería de Nueva York. - Créditos: @Captura X

En medio de manifestaciones contra Israel en Nueva York, el actor Alec Baldwin fue increpado el lunes por una activista pro palestina en una cafetería de esa ciudad, que además le recriminó por el asesinato accidental a la directora de fotografía durante el rodaje de la película Rust en 2021. La manifestante y conductora del podcast Crackhead Barney & Friends le pidió que dijera “Palestina libre” y “que se joda Israel” a cambio de dejarlo en paz. El actor le replicó golpeando el celular con el que la mujer filmaba toda la secuencia.

Al comienzo del ataque verbal, la activista le dijo “¿Alec, podrías decir Palestina libre una vez?”, en contra de la represalia que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza desde el ataque terrorista del 7 de octubre.

Luego de que Baldwin intentara ignorarla mientras hablaba por teléfono, la mujer le recriminó por matar accidentalmente de un disparo a Halyna Hutchins en 2021, la directora de fotografía, durante el rodaje de la película Rust. “¿Por qué mataste a esa mujer?”, le preguntó la manifestante, que lo continuaba increpando. “¿Mataste a esa mujer y no fuiste a prisión?”, continuó, mientras Baldwin la evadía.

“Palestina libre, Alec, sólo una vez, y te dejaré en paz”, “te dejaré en paz, lo juro”, y “que se joda Israel, que se joda el sionismo”, es lo que le repetía la activista mientras el actor se dirigía a la salida de la cafetería que daba a un estacionamiento para lograr que ella salga.

Fue tras ello que Baldwin golpeó el teléfono de la mujer y ahí se corta la grabación. “El diablo blanco Alec Baldwin me atacó mientras intentaba tomar café”, escribió la mujer en su cuenta de X.

El acoso que sufrió el actor se dio en medio de varias protestas pro palestina en universidades de Estados Unidos y que tuvieron el último epicentro en la Universidad de Columbia. Estas manifestaciones dejaron al descubierto la grieta creada por la guerra entre Israel y Hamas y desató una reacción política en cadena que llegó a la Casa Blanca y llevó al presidente, Joe Biden, a reiterar que el antisemitismo “no tiene absolutamente ningún lugar en los campus universitarios, o en cualquier parte en nuestro país”.

La crisis escaló con la decisión de la institución de llamar a la policía para desalojar a los estudiantes que montaron un campamento en el campus la semana pasada para protestar contra Israel, una orden que derivó en más de 100 arrestos. La movida solo inflamó aún más a los manifestantes, que denunciaron represión y el uso del antisemitismo como un “arma” para silenciar sus reclamos contra la guerra en Gaza, y, en última instancia, la política de Israel para los palestinos.

La protesta ofrece varias demandas, entre ellas, desinvertir en Israel -Columbia tiene uno de los fondos institucionales más grandes del país–, exigir que la universidad rompa lazos con universidades israelíes, y un alto al fuego “permanente e inmediato” para frenar la ofensiva israelí en Gaza.

El juicio por el asesinato de Halyna Hutchins

Si bien fue Baldwin a quien se le disparó el arma contra Hutchins, la armera Hannah Gutiérrez-Reed, fue la persona que cargó el proyectil con el que el actor mató a la directora de fotografía de la película en 2021. En marzo, la mujer de 26 años fue declarada culpable de homicidio imprudente y deberá cumplir 18 meses en prisión, por lo que enfrentará la pena máxima por ese cargo.

Este es un resultado que indicaría la posible sentencia que podría recibir Baldwin si fuera encontrado culpable del mismo cargo en el juicio que comenzará en el mes de julio.

Alec Baldwin en el rodaje de Rust.
Alec Baldwin en el rodaje de Rust.

Según los argumentos que esgrimió la fiscalía durante el proceso de la armera, los hechos ocurridos el 21 de octubre de 2021 que terminaron con la vida de Hutchins fueron el resultado del descuido con el que Gutiérrez-Reed hacía su trabajo que suponía manejar las armas y las municiones utilizadas durante la filmación del western.

Especialmente aquel día en el que le entregó a Baldwin el revólver cargado, según ella, con salvas, que el actor utilizó para ensayar una escena en la que su personaje debía desenfundar el arma que se disparó, hirió al director Joel Souza en el hombro y terminó con la vida de la encargada de la fotografía.